La mayoría de los empleados de las TIC son analistas y diseñadores de software y multimedia

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 14:08


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) empleaba a 711.456 personas en el tercer trimestre, la mayoría analistas y diseñadores de software y multimedia (16,3%), según el informe 'El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria de las TIC', fruto de un convenio de colaboración entre CCOO de Industria y la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre julio y septiembre, las empresas de las TIC daban empleo a 711.456 personas y trabajaban en el sector un total de 695.104 profesionales, según ha indicado el sindicato en un comunicado. De ellos, la mayoría son analistas y diseñadores de software y multimedia (16,3%) y técnicos de las ingenierías (16,1%). Por detrás se encuentran los técnicos en operaciones de tecnologías de la información y asistencia al usuario (13,2%) y los programadores informáticos (12,2%).

El informe revela que un 19% de los trabajadores son mujeres y el 63% de los ocupados tiene entre 35 y 55 años. El 48,5% cursó estudios universitarios y el 17,6% firmó un contrato temporal. Por otra parte, el 74,1% trabaja en el sector servicios, el 19,5% en la industria y el 6,2% en la construcción.

De acuerdo con el informe, las empresas del sector valoran que sus profesionales tengan capacidad de colaboración y compromiso, que cumplan con las expectativas de sus clientes, innoven, tengan iniciativa, creatividad, habilidades sociales, disponibilidad, flexibilidad y se adapten a los cambios.

El estudio de CCOO revela que el mercado de trabajo de este sector se comporta mucho mejor que el del conjunto de la economía española, es decir, que registra menores pérdidas de la ocupación y tasa de empleo. Además, indica que la dinámica de este sector es más favorable, por lo que es menos dependiente del ciclo económico.

En relación con la tasa de paro, el estudio constata que es muy baja y no cíclica en actividades informáticas y muy alta en contenidos y baja y cíclica en fabricación.

Leer más acerca de: