McDonalds, Burguer King, KFC... Así es el sector de la comida rápida en España

Comida rapida
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 enero 2016 8:50


MADRID, 16 Ene. (EDIZIONES) -

Los españoles, en comparación con el resto de europeos, gastamos poco en comida rápida. Apenas invertimos una media de 42,61 euros por habitante. Una cifra que, sin embargo, se incrementa año a año y, que de seguir esta tendencia, acabará creciendo un 50% en los próximos cinco años.

Así lo indica el estudio sobre el gasto en comida rápida que ha presentado la EAE Business School, que asegura que durante 2014 los españoles invirtieron de media un 6,33% más en este tipo de comida que durante el pasado 2013.

Durante 2014 el sector de la comida rápida en España facturó un total de 3.226 millones de euros, un 6% más de lo que registró el año anterior. Y ligado al crecimiento de facturación creció también el número de locales destinados a la distribución de 'fast food'. 2014 finalizó con un total de 225 puntos de venta más que 2013, alcanzando un total de 4.420 establecimientos.

Las franquicias de comida rápida son un negocio rentable, y así lo demuestran los datos recogidos por EAE. El 77,8% de los 4.420 locales de comida rápida que existen en España están regentados por franquiciados, mientras que el 22% restante son centros propios.

¿QUÉ COMUNIDADES CONSUMEN MÁS?

En España se invirtieron 1.980 millones de euros en comida rápida en 2014. Pero no todos los españoles consumen lo mismo. El top tres de las comunidades autónomas que más gastan en 'fast food' son Cataluña, donde se invirtieron 363 millones de euros, Andalucía, Comunidad en la que se consumieron 351 millones de euros en distintas cadenas de comida rápida y Madrid, que cerró el año con 319 millones de euros invertidos en este tipo de alimentación.

Por el contrario, las comunidades en las que el consumo de este tipo de comida es menor son La Rioja, donde el gasto en este servicio solo alcanzó los 8 millones de euros y Navarra y Extremadura, donde en ambas se facturaron 22 millones de euros.

Pero a nivel individual, también existen diferencias entre la inversión que los españoles hicieron en 2014 en este tipo de comida. Según el informe anual presentado por la escuela de negocios, son los extremeños, riojanos, valencianos y aragoneses los que consumen en menor medida estos productos. Estos invierten respectivamente 21, 25, 25 y 29 euros al año en comer en cadenas como Burguer King, SubWay o McDonalds.

Al contrario, los que más gastaron en 2014 fueron los baleares, que invirtieron una media de 98 euros por persona, los canarios, que gastaron 61 euros de media y los madrileños, que alcanzaron los 50 euros por persona.

EL CONSUMO CRECERÁ UN 50% EN 2019

La información obtenida por EAE Business School indica que desde 2001 España sigue una tendencia al alza en la inversión en comida rápida. Un gasto que podría aumentar hasta en un 50% si la evolución del mercado sigue la misma tendencia.

MCDONALDS, EL LÍDER INDISCUTIBLE

Los consumidores de comida rápida en España prefieren McDonalds. Esto es indiscutible. Según los datos del informe, la cadena de hamburguesas se hizo en 2014 con el 40,4% de la cuota de mercado. Le sigue su principal competidor, Burger King, que consiguió el 22,5% de esta cuota.

Muy por debajo de las hamburguesas, que según las estadísticas son la comida rápida preferida por los españoles, están los bocadillos de Pans&Co y los sandwiches de Rodilla, que se hicieron respectivamente con un 4,4 y un 3,6% de la cuota de mercado.

KFC y Subway son las siguientes cadenas con más consumidores. Kentucky Fried Chicken consiguió en 2014 un 3,1% de la cuota del mercado de la comida rápida y la cadena de sandwiches y bocadillos un 1,9%.

Cadenas como Dunkin' Coffe, Pollo Campero, Farggi o Taco Bell no logran alcanzar el 1% en la cuota de mercado de la comida rápida. Un mercado que en España sigue al alza y que, como en el resto del mundo, está liderado por el gigante McDonalds, una empresa que tiene 18.710 locales repartidos por todo el mundo.