El mercado continúa de vacaciones y el regreso no se plantea particularmente difícil

Análisis semanal
GETTY
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 11:26

MADRID, 29 Ago. (EDIZIONES) -

Agosto sigue apoderándose de la actividad económica y hace que los mercados continúen en modo vacaciones. Sin embargo, esta semana estará marcada por una cierta intensidad marcoeconómica.

El martes se publicarán los indicadores de confianza europeos y estadounidenses, que, según los analistas, mostrarán seguramente algo de pérdida de "fuelle". Durante esta semana también saldrán a la luz los datos de la creación de empleo no agrícola y el índice ISM manufacturero americano. La economía americana está disfrutando ya de pleno empleo, por lo que las cifras evolucionan bien.

El mercado está soportado por un ciclo expansivo casi consolidado, aunque no explosivo, según los expertos, quienes afirman que se podrían dar algunos retrocesos en bolsa. Sin embargo, no sería nada importante que marque tendencia.

Por otro lado, en lo que respecta al ciclo económico, desde Bankinter afirman que el mundo está creciendo menos del 3%. Además, el hecho de que no haya inflación en casi ningún sitio permite mantener los tipos prácticamente en cero.

Los bancos centrales se han convertido en el mejor soporte de los mercados, actúan directamente sobre los precios de los bonos e indirectamente su influencia se extiende hacia todas las clases de activos.

Asimismo, los analistas consideran que el regreso de vacaciones no será particularmente complicado si el ciclo económico es aceptable, los precios de los activos están respaldados por los bancos centrales y las bolsas ofrecen aún oportunidades.

BONOS

Durante la semana pasada, el mercado de bonos soberanos europeos estuvo tranquilo. Sin embargo, a partir del 8 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) continuará con su política ultraexpansiva. Además, también volverán las emisiones después de dos semanas sin apenas subastas. Rango estimado de la tasa interna de retorno del 'Bund': -0,10%/-0,02%.

DIVISAS

El cruce euro-dólar vivió la pasada semana con cierta volatilidad aunque acabó en los mismos niveles en los que comenzó. De cara a esta semana, el cruce también podría soportar cierta volatilidad. Rango estimado semanal: 1,135/1,117 dólares por euro.

En cuanto al yen, podría debilitarse ante las nuevas evidencias de debilidad económica, que arrojará la publicación de los datos de producción industrial y las expectativas de nuevos estímulos en la reunión del Banco de Japón, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. Rango estimado semanal: 112,3/115,5 yenes por euro.

Por último, la moneda británica podría ver cierta lateralización por falta de catalizadores. Durante la semana pasada, la libra se apreció contra el euro y llegó a tocar el nivel de los 0,85 euros por libra, aparentemente por motivos especulativos. Rango estimado semanal: 0,864/0,859 libras por euro.

POSICIONAMIENTO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en los Bric's (excepto India), Australia, Canadá y Reino Unido, mantenerse neutral en la Unión Europea, Japón y España, y comprar en Estados Unidos y en los perfiles agresivos de India.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos emergentes y materias primas (excepto oro y petróleo), mantener una posición neutral en bolsas europeas y japonesas, bonos soberanos periféricos, bonos corporativos europeos, bonos 'high yield' europeos y petróleo y comprar en bolsas estadounidenses, bonos soberanos core europeos y estadounidenses, bonos corporativos y 'high yield' estadounidenses, inmuebles y fondos de retorno absoluto.

Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en bancos, construcción, mineras, tecnología, biotecnología y seguros, mantenerse neutral en petroleras, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles, químicas y hoteles y comprar en utilities, consumo básico y discrecional, distribución, inmobiliario y concesiones.