El mercado español de la óptica cerró 2017 con unas ventas de 2.080 millones, un 0,5% más

Gafas, miopía, prebicia
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Actualizado: viernes, 13 abril 2018 13:57

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector español de la óptica cerró 2017 con unas ventas en sus tiendas físicas de la Península y Baleares de 2.080 millones de euros, lo que supone un aumento de 0,5% respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por la consultora GfK.

En concreto, el incremento de las ventas podría haber sido mayor si no fuera por la "constante erosión de precios que sufren algunos productos, como las monturas y las gafas de sol, que venden más unidades año tras año, pero facturan cada vez menos, en parte, por la aparición de nuevas marcas que ofrecen un producto atractivo a un bajo precio, permitiendo la multiposesión, especialmente en gafas de sol", según ha explicado el responsable en España del negocio óptico de GfK, Gabriel Gómez.

Gómez ha señalado que en el caso de las lentes oftálmicas, "con constantes desarrollos tecnológicos y adición de nuevos tratamientos", se mantiene vivo al sector y sigue creciendo año tras año.

El 'eyeware' (gafas de sol + monturas) representa un tercio del valor del mercado óptico español, pero está perdiendo peso, ya que las lentes oftálmicas superan la mitad de la facturación y son las que más cuota tienen cada año.

Por otro lado, el mercado del sector de la óptica en España, Italia, Francia y Alemania cerró con unas ventas de 17.600 millones de euros en 2017, lo que supone un leve incremento en comparación con el año anterior (+0,2%).

La tendencia del mercado español está por encima de la media
(+0,5%), siendo Alemania el país más positivo (+3,2%), mientras que Italia y Francia registran datos negativos (-1,4% y -1,6%, respectivamente).

En términos de contribución por producto, las lentes de contacto y sus productos de cuidado representan el 9,2% del negocio y muestra una tendencia estable, mientras que las lentes oftálmicas (58,8% del total)cuenta con una evolución estable (+0,2%).

La situación es diferente para monturas y gafas de sol, mientras que las primeras muestran una evolución positiva tras crecer el 1,4%, las segundas caen un 1,7% a cierre de 2017.