Los mercados se mantienen a la espera del mensaje pesimista de Yellen

Janet Yellen
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 12:32

MADRID, 8 Feb. (EDIZIONES) -

Recortes en las bolsas, datos macroeconómicos decepcionantes en Estados Unidos poniendo de relieve la ralentización de su crecimiento, desaceleración de la demanda en economías emergentes, bruscas oscilaciones en el precio del crudo... estos fueron algunos de los factores que marcaron la pauta en los mercados la semana pasada.

De cara a los próximos días, los avances en las bolsas seguirán comprometidos por la publicación de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico y unos datos macro que serán de todo menos brillantes.

Asimismo, el precio del petróleo seguirá siendo una causa de la volatilidad de las bolsas antes de que se produzca una estabilización definitiva en el entorno de los 30 dólares.

Según los analistas de Bankinter, el único apoyo vendrá de los bancos centrales. La presidenta de la Resrva Federal estadounidense, Janet Yellen, comparecerá ante el Congreso y el Senado, viéndose obligada a lanzar un mensaje 'dovish' (pesimista). Esto tendría un impacto positivo en Wall Street al sugerir que la Fed no va a subir los tipos de interés en marzo.

En lo referente a los mercados emergentes, el Nuevo Año Chino hace que las bolsas permanezcan cerradas en el país. Por otro lado, hay que señalar que los principales índices frenaron su caída en niveles superiores a los anteriores mínimos anuales (S&P500 en 1.880 puntos frente a 1.860 en enero; Ibex-35 en 8.314 frente a 8.281 puntos en enero). Aunque continúe la ausencia de catalizadores inmediatos, estos mínimos ascendentes sugieren que el mercado encuentra respaldo en esos soportes porque el ciclo sigue siendo expansivo aunque haya perdido fuerza.

BONOS

La actividad en el mercados de bonos será menos intensa que la de la semana anterior. La atención se centrará en las palabras de Janet Yellen que, según los analistas de Bankinter, deberá suavizar su discurso debido al agotamiento de la economía americana.

Así, los bonos seguirán muy soportados y los tipos de interés bajos. Ante la ausencia de emisiones en España, el ruido político podría disminuir. Rango estimado TIR Bund: 0,26%-0,33%.

DIVISAS

El dólar comenzó su recuperación el viernes alcanzando los 1,115 euros, tras publicarse una tasa de paro en 4,9% que bajaba así del 5,0% anterior. Esta semana arranca en 1,114 y con gran volatilidad debido a la incertidumbre sobre la postura de la Fed. Todo está en manos de las medidas que anuncie Yellen. Rango semanal estimado: 1,111/1,12 dólares por euro.

En cuanto al euroyen, esta semana el mercado también estará pendiente de Yellen y de la posibilidad de un enfriamiento de las expectativas de nuevos aumentos de tipos. Así, el dólar podría depreciarse, lo que fortalecería al euro y, en consecuencia, el yen debería depreciarse. Rango semanal estimado: 130,1/132,7.

La libra, por su parte, podría recuperarse tras retrasarse la subida de tipos hasta el tercer trimestre de 2017. En una semana con pocas referencias macro europeas, el rango semanal estimado es de 0,757-0,771.

Los analistas predicen que el franco suizo seguirá depreciándose, alertando de los riesgos de sobrevaloración, mientras la inflación sigue en negativo. Rango semanal estimado: 1,105/1,115.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India y España y comprar en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas e inmuebles.

Por último, respecto al sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras y mineras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, bancos y financieras, industriales, biotecnología, farmacéuticas, lujo y turismo y comprar 'retailers', 'utilities', concesiones y activos inmobiliarios.

Leer más acerca de: