Merkel logra aprobar el segundo rescate de Grecia pero pierde la mayoría

La Canciller De Alemania, Angela Merkel
Foto: REUTERS/THOMAS PETER
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 17:50

 

   BERLÍN, 27 Feb. (Reuters/EP) -

   El Parlamento alemán, el Bundestag, ha aprobado la participación de Alemania en el segundo rescate financiero de Grecia con el apoyo de 496 de los 620 diputados de la cámara. Sin embargo, los partidos de la coalición que apoyan a la canciller alemana, Angela Merkel, han sumado solo 304 votos, por debajo de la simbólica "mayoría del canciller", fijada en 311 diputados.

   La moción ha salido adelante gracias al apoyo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) --146 escaños-- y Los Verdes --68 diputados-- y pese a la oposición de La Izquierda, Die Linke, que cuenta con 76 representantes.

   En total han votado en contra del rescate 90 diputados y cinco más se han abstenido. Otros 29 no han votado por encontrarse fuera de Berlín o estar enfermos.

   Los medios alemanes señalan que hasta 13 diputados de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel votaron 'no' y dos se abstuvieron. Otros cuatro diputados del Partido Liberal Demócrata (FDP) --el socio minoritario del Gobierno de Merkel-- votaron en contra y uno se abstuvo. Seis diputados más de la coalición no participaron en la sesión.

   Durante su intervención, Merkel ha reconocido que no existe una garantía al 100% de que el segundo rescate de Grecia, cuyo importe asciende a 130.000 millones de euros, tenga éxito.

   "No hay una garantía al 100% de que el segundo rescate tendrá éxito", admitió la canciller germana, quien apuntó que su país espera desembolsar este año 11.000 millones de la contribución correspondiente a Alemania al nuevo fondo de rescate permanente (MEDE), mientras que la segunda parte sería abonada el año próximo.

   La contribución de Alemania al segundo plan de rescate asciende a 36.000 millones de euros.

   EL EUROGRUPO EXAMINARÁ LA MARCHA DEL RESCATE ESTE JUEVES

   Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado una nueva reunión extraordinaria de los ministros de Economía de la eurozona para el jueves 1 de marzo, justo antes del inicio de la cumbre de líderes europeos, con el objeto de examinar la marcha del nuevo rescate.

   "Esta previsto que los ministros hagan balance de la operación de canje de bonos griegos en marcha en el marco de la participación del sector privado en la estabilización de Grecia y de la aplicación de las medidas previas (exigidas por la UE) por parte de las autoridades griegas", según ha anunciado Juncker en un comunicado. El encuentro comenzará a las 14:00 horas.

   La operación de canje de bonos es una precondición para el segundo rescate y mediante ella la banca condonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros de deuda, lo que supone una quita real de casi el 75%.

   Por lo que se refiere a las medidas previas, se trata de las reformas que Atenas se ha comprometido a aplicar durante las dos últimas semanas de febrero, justo antes de que se active el segundo rescate.

   BARROSO CONVOCA A PAPADEMOS A BRUSELAS EL MIÉRCOLES

   Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha convocado al primer ministro griego, Lucas Papademos, a una reunión en Bruselas el próximo miércoles 29 de febrero, un día antes del Consejo Europeo de primavera, para discutir el segundo rescate para Atenas y cómo mejorar el uso de los fondos europeos para impulsar el crecimiento y el empleo.

   "Un uso rápido y eficaz de los fondos de la UE podría tener un efecto positivo en el nivel de actividad económica en Grecia", sostiene Barroso en la carta remitida a Papademos para pedirle que se desplace a Bruselas.

   En la reunión participarán también el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn; y los comisarios de Política Regional, Johannes Hahn; Empleo, Lázsló Andor; y Presupuestos, Janusz Lewandowski.

   Barroso discutirá además con Papademos los resultados del equipo de expertos en empleo de la UE que viaja esta semana a Atenas para estudiar cómo reducir el paro juvenil.