La mesa sectorial constata una comercialización equilibrada de aceite de oliva

Actualizado 28/05/2015 12:22:07 CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido una reunión con los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar los datos de producción, movimientos y existencias de ambos productos, a fecha 30 de abril, en el que se constata una comercialización equilibrada de aceite de oliva respecto a campañas precedentes.

En concreto, en los siete meses transcurridos de campaña se han puesto en el mercado unas 798.400 toneladas. En este sentido, destaca el canal exportador, con 521.700 toneladas, una disminución del 15% respecto a la campaña anterior, pero un 10% más que la media de las cuatro campañas anteriores.

Asimismo, los datos de la aceituna de mesa también registran un buen comportamiento general, con una comercialización total de 370.120 toneladas. A este respecto, destacan los resultados de comercio exterior, con 253.130 toneladas exportadas, lo que significa un incremento del 24% en relación con la pasada campaña, a finales de abril.

El sector ha destacado como elemento positivo la disminución continuada de las existencias de aceituna de mesa, que en este mes ya alcanza el 9,2%.

Por otro lado, la mesa sectorial ha continuado con el análisis detallado del sector de la aceituna de mesa y el debate se ha centrado en el estudio de los datos de producción, consumo y comercio de los principales países competidores de España, como Egipto, Turquía o Grecia.

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite ha ascendido a 833.300 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas, mientras que la aceituna molturada fue de 4 millones de toneladas, con un rendimiento medio del 20,56%.

Por su parte, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 276.700 toneladas, un 20% menos respecto a la de la campaña pasada y en un 15% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de este semestre es de 39.530 toneladas.

Respecto a la campaña de la aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 342.400 toneladas, un 10% superior a las de la campaña anterior, mientras que la producción durante este periodo fue de 542.090 toneladas, un 5% menos respecto a la campaña pasada.

La comercialización ha alcanzado las 370.120 toneladas, de las que 253.130 toneladas han tenido como destino la exportación y 116.990 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se elevó un 16%, debido al importante crecimiento de las exportaciones.

De esta forma, las existencias a 30 de abril se cuantifican en 500.400 toneladas, un 9% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

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