La Mesa del Tabaco muestra el firme compromiso del sector en luchar contra el comercio ilegal

Juan Páramo
MESA DEL TABACO


Recuerda que el 12,5% de los cigarrillos consumidos en 2014 no pagó sus impuestos en la Península

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Tabaco, agrupación en la que está representado el conjunto del sector español, ha mostrado su firme compromiso en la lucha contra el comercio ilegal con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2015, que este año se centra en combatir la venta ilegal de estos productos.

"El sector del tabaco en su conjunto está firmemente comprometido en la lucha contra el comercio ilegal de tabaco y seguirá trabajando intensamente ante este problema. Queremos acabar con esta actividad ilícita que afecta tanto al sector como al conjunto de la sociedad", ha asegurado el portavoz de la agrupación, Juan Páramo.

En concreto, Páramo ha recalcado la importancia que tiene que el conjunto de la ciudadanía entienda que detrás de una cajetilla de cigarrillos ilegal hay fraude fiscal, una fuente de financiación para las mafias internacionales, así como una puerta de acceso fácil de los menores al tabaco, tanto por precio como por falta de control en la venta.

El portavoz de la Mesa ha explicado que, "lamentablemente, España se ha convertido en un mercado atractivo para las mafias internacionales que mueven el tráfico ilegal de tabaco".

En este sentido, el 12,5% de los cigarrillos consumidos en 2014 no pagó sus impuestos en la Península, según los cálculos manejados por la Mesa del Tabaco, mientras que el problema es especialmente grave en Andalucía y Extremadura, donde casi uno de cada dos cigarrillos consumidos es ilegal.

De esta forma, la industria del tabaco ha recordado que trabaja para luchar contra el comercio ilícito de forma global con diferentes iniciativas como el control en la venta para que el abastecimiento se ajuste a la demanda estimada del mercado, seguimiento de los clientes y limitación de los pagos en efectivo para evitar el blanqueo de dinero.

También cabe destacar la firma de acuerdos vinculantes con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) por parte de las compañías que concentran el grueso de su volumen de negocio en el ámbito de los cigarrillos, así como la inversión en nuevos sistemas de trazabilidad del producto, como un nuevo código alfanumérico que funciona con estándares abiertos y que está en fase de implementación en las cajetillas europeas.

El sector del tabaco también colabora de forma activa con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el servicio de vigilancia aduanera en la detección e identificación de los productos vendidos ilegalmente, y con campañas de concienciación ciudadana para informar a la población sobre las consecuencias del comercio ilícito.

Leer más acerca de: