El Ministerio de Fomento asegura que mantiene el compromiso de llevar la alta velocidad a Galicia en 2018

 

El Ministerio de Fomento asegura que mantiene el compromiso de llevar la alta velocidad a Galicia en 2018

Publicado 02/06/2014 22:02:21CET

Afirma que los proyectos no han sufrido cambios y mantendrán las características técnicas con las que fueron redactados

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que el Gobierno mantiene el compromiso que hizo el presidente, Mariano Rajoy, de llevar la alta velocidad a Galicia en 2018, y que no se ha producido "ninguna modificación ni recorte" de los proyectos, que mantienen las especificaciones técnicas que se plasmaron en su redacción.

Así ha respondido Catalá en la Comisión de Fomento de la Cámara alta a preguntas de los senadores del PSOE Miguel Fidalgo y María de los Ángeles Marra, que han denunciado distintos retrasos y paralizaciones. Según el secretario de Estado, el Ejecutivo considera una infraestructura "estratégica" la alta velocidad en Galicia y, con las inversiones realizadas desde 2012, "se está recuperando el tiempo que se había perdido".

En este contexto, ha detallado que durante esta legislatura se han ejecutado obras por un importe total de más de 1.244 millones de euros y que el presupuesto asignado, la obra adjudicada y la obra en curso son "hechos acreditados" que garantizan que la alta velocidad será una realidad en 2018.

Catalá ha indicado que ya se ha finalizado la primera fase del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora y que se va a continuar con el tramo Lubián (Zamora)-Taboadela (Ourense), mientras que en la capital ourensana se están buscando la opción más adecuada para la integración ferroviaria y entre Taboadela Ourense se está definiendo un nuevo proyecto para implantar un tercer carril que permita el tráfico simultáneo de viajeros y mercancías.

En el tramo entre Ourense y Vigo, las obras aún no se han iniciado porque los proyectos están en trámite de información pública y audiencia en el procedimiento de impacto ambiental. Al respecto, el secretario de Estado ha manifestado que es un proyecto "técnicamente muy complicado" a causa de la orografía, pero ha añadido que "en ningún caso el Ministerio ha planteado reducir los estándares de calidad del proyecto".

En cuanto a la línea que unirá Ourense con Lugo pasando por Monforte de Lemos (Lugo), ha dicho que las obras de platafoma y vía ya han sido adjudicadas y que se está tratando de impulsar las obras de la variante de A Pobra de San Xiao (Lugo), cuya reanudación se prevé para finales de junio. Sobre la remodelación de la estación de Lugo, ha afirmado que ha tenido en cuenta la demanda prevista de usuarios y por eso estará "subordinada al desarrollo de otras actuaciones".

MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Por otro lado, ha insistido en que "todos los contratos están adjudicados con las características técnicas con las que fueron redactados", de manera que "no hay ninguna modificación o recorte de los proyectos; ni de plataforma, ni de túneles, ni de sistemas de seguridad y señalización", que son los que permiten alcanzar los 350 kilómetros por hora de la alta velocidad.

Respecto a la cuestión de la seguridad, ha afirmado que las medidas para mejorarla "se desarrollan cotidianamente" porque es "uno de los objetivos fundamentales en todas las áreas de transporte" del Ministerio de Fomento "y en particular en el área ferroviaria".

EL EJE ATLÁNTICO, A FINALES DE 2014

Catalá también ha respondido a varias preguntas sobre el Eje Atlántico de Alta Velocidad, que transcurre de norte al sur por el litoral atlántico gallego, entre Ferrol y la frontera portuguesa, comunicando cinco de las siete ciudades gallegas.

Según ha señalado, se trata de una obra "muy avanzada ya" en el tramo entre A Coruña y Vigo (Pontevedra), con un grado de ejecución del 85 por ciento y una inversión realizada de 2.600 mill euros. Aunque hay "alguna actuación compleja", como la del puente del río Ulla, "estamos en tiempo de finalización del eje atlántico", que se va a concluir, "tal como estaba previsto, a finales de 2014", ha recalcado.

"Todas las actuaciones --de plataforma, vía, electrificación, seguridad y comunicaciones-- están en curso" y "ya se han puesto en servicio algunos de los tramos" en una actuación que el Gobierno concibe como "prioritaria", ha agregado.

En este sentido, el secretario de Estado ha dicho que "todo está disponible para que los técnicos ejecuten las obras" en el entorno del río Ulla, de manera que "los tiempos solo están asociados a la ejecución técnica material" y no hay un problema de "voluntad política o asignación de presupuesto".

Puesto que la línea continúa hacia Portugal, Catalá ha señalado que "tendría poco sentido una actuación de tan alto coste si en el otro lado no hay una actuación equivalente". Por ese motivo, se está buscando "la máxima coordinación" para que las inversiones en ambos lados de la frontera sean "coherentes" ahora que la situación económica del país vecino "se está empezando a recuperar", ha añadido.

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