El Ministerio de Industria destina 18 millones al asesoramiento e implantación del e-commerce para pymes

Red.Es
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha presentado esta mañana el tercer programa de ayudas "Mentoring en comercio electrónico". Con una dotación de 18 millones de euros, el programa está dirigido a pymes y autónomos.

El presidente de Red.es, César Miralles, ha presentado este programa, con el objetivo de "ayudar al pequeño empresario y autónomo a introdurcirse en el e-commerce", acompañado por la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, y los presidente de Ametic, Conetic y Adigital, y en presencia de potenciales beneficiarios de estas ayudas.

Ser una pyme, es decir tener una plantilla inferior a 250 empleados y un volumen de negocio menor a los 50 millones de euros, y formar parte de las "regiones de convergencia", son los únicos requisitos necesarios para acceder al programa.

La mayor parte de la financiación, más de 13 millones de euros, procede de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), por lo que comunidades más desarrolladas como Madrid o Baleares no pueden formar parte de este proyecto. "Una pena", según Miralles, pero al ser "comunidades más ricas" no cuentan con estos fondos de ayuda.

El programa está dividido en dos partes, una de formación, con profesionales expertos que asesorarán a los beneficiarios en materia de comercio electrónico, y otra de implantación de soluciones y servicios que contribuyan a la comercialización de los productos y servicios de la empresa.

El presidente de Red.es ha valorado la importancia de la financiación. que se desglosa en 15.000 euros por empresa, 5.000 por el asesoramiento especializado y 10.000 la fase de implantación, que ayudará a aquellos con menos recursos, aunque los beneficiarios tendrán que aportar el 20%.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 9 de septiembre a través de la sede electrónica de Red.es.

PROGRAMAS ANTERIORES

Este programa es la continuación de dos anteriores celebrados en 2011 y 2013 para posicionar a la pyme en el mercado online. Ambos permitieron que más de 400 empresas españolas se beneficiasen de esta acción.

Un plan que comenzó con 3 millones de euros asciende ahora a los 18 millones para intentar llegar a las empresas "que no tuvieron la oportunidad de beneficiarse antes". Aunque ha habido una reducción de las ayudas individuales, de 25.000 a 15.000, con esto, se pretende llegar a un espectro mayor de empresas, 1.200.

"Los 10.000 euros rebajados para llegar a más pymes se han quitado de la formación", ha aclarado Miralles, pero se ha mantenido lo más caro, la implantación, y se ha justificado diciendo que "al mismo tiempo que se hace la integración también te está dando la formación", es decir, gran parte de la formación la dará el propio integrador.