Minsait (Indra) apuesta por FEEP IoT Platform Sofia2 para acelerar la transformación digital con IoT

FEEP IoT Platform Sofia2, activo clave de Minsait (Indra)
INDRA
Actualizado 21/02/2016 12:08:45 CET

La solución presenta oportunidades de negocio "infinitas" y ya forma parte de proyectos de éxito

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

FEEP IoT Platform Sofia2 se ha consolidado como uno de los activos clave de Minsait, la nueva unidad de negocio de Indra que agrupa sus soluciones de tecnología y consultoría en el negocio digital, desde donde ayudará a acelerar la transformación digital de las organizaciones a través del Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data.

FEEP IoT Platform SOFIA2 (http://sofia2.com) facilita la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos y pone información del mundo real a disposición de aplicaciones inteligentes (IoT) con un enfoque big data, cloud, open source y multilenguaje.

Esta solución forma parte de FEEP Enablement Platform, la plataforma de productos y componentes tecnológicos de Minsait, que facilitan y aceleran la construcción de los nuevos sistemas y soluciones digitales que dan repuesta a un reto que es también "una necesidad": la transformación y creación de nuevos negocios digitales.

FEEP IoT Platform Sofia2 es un middleware capaz de procesar miles de eventos por segundo, con capacidades de almacenamiento big data con reglas integradas, unas características que permiten "sacar el máximo partido" en términos de negocio a nuevos paradigmas tecnológicos como el IoT y el Big Data, gracias a su capacidad para gestionar eventos y datos masivos en tiempo real.

Así, permite el procesamiento en tiempo real de información procedente de sensores, sistemas de tecnologías de la información (TI) existentes, dispositivos wearables, redes sociales y múltiples fuentes heterogéneas, al mismo tiempo que dispone de infraestructura para el desarrollo de soluciones Smart.

Además, se han validado sus capacidades como herramienta para la gestión del ecosistema de servicios del hogar (Smart Home), gestión integral de la ciudad (Smart City), en el ámbito de la monitorización o tele-asistencia para pacientes (Smart Health) o como base para el desarrollo de soluciones de analítica de redes sociales, "que permiten anticipar y gestionar crisis y mejorar las capacidades comerciales de las organizaciones".

Minsait afirma que las oportunidades que presenta esta solución son "infinitas", ya que posibilita la interoperabilidad y la explotación masiva de información entre los sistemas, las cosas, las personas y los procesos de negocio.

Entre las soluciones basadas en su plataforma se encuentran los sistemas de eficiencia energética para edificios y domótica para el hogar; los modelos 'pay as you' que permiten monitorizar la actividad de vehículos y personas para el cálculo de cuotas en los seguros; las tiendas inteligentes que mejoran la experiencia de usuario y la operación del retail; el control inteligente en planta para la mejora de la producción y el mantenimiento predictivo de la industria 4.0; las tele-asistencia para pacientes en el hogar y el hospital o gestión holística de las ciudades.

CASOS DE ÉXITO.

Una de las últimas pruebas del éxito de FEEP IoT Platform Sofia2 es el proyecto 'SISENS', desarrollado por Televés e Indra para el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), que crea un sistema que permite recoger y registrar de manera totalmente inalámbrica y automática todos los parámetros biológicos y ambientales de control del estado clínico y evolución del paciente e integrarlos en los sistemas de registro de cuidados de enfermería e historia clínica digital.

Indra también está desarrollando para el SERGAS en una UTE con Telefónica 'Hogar Digital Asistencial', la primera plataforma tecnológica de asistencia y atención domiciliaria de la Xunta de Galicia que, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, permitirá conectar los centros sanitarios con el domicilio del paciente.

Otro de los ejemplos es el proyecto 'Coruña Smart City', cuya primera fase finalizó el pasado año y ha integrado la solución como "cerebro" de la que es la primera plataforma integral de gobierno de una ciudad inteligente en España, ya que permite gestionar e integrar todos los servicios y soluciones inteligentes que confirma el ecosistema de una ciudad.

Por su parte, 'Social Media' es una avanzada herramienta de monitorización y escucha activa e inteligente de redes sociales que, gracias a su interconexión con FEEP IoT Platform Sofia2, permite gestionar de forma automática y en tiempo real amenazas reputacionales que afectan a las organizaciones y mejorar sus capacidades comerciales.

En esta línea, la solución 'Hogar conectado' posiciona a las grandes empresas para convertirse en proveedor integral de servicios de valor añadido para el hogar. La solución está basada en FEEP IoT Platform Sofia2 e integra las altas prestaciones de su gateway Ingrid.Node#1 y una amplia suite de aplicaciones propias en ámbitos como la eficiencia energética, smart health o seguridad.

PRIMEROS PASOS DE MINSAIT.

Indra lanzó hace unos días su nueva división Minsait con el objetivo de "reforzar su liderazgo y acelerar su crecimiento" en el mercado de la transformación digital. La nueva unidad cuenta con "un nuevo y diferenciado enfoque comercial" que le permitirá dar respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones.

Este negocio supuso en 2015 una cifra de ventas de 313,3 millones de euros, de los que 185,6 millones corresponden al mercado español, "lo que permite a Indra ser una de las empresas líderes de la transformación digital en España".

Con Minsait, la empresa añade a su actual liderazgo y experiencia una metodología diferencial, una amplia cartera de soluciones de negocio, un modelo propio y diferente de venta, entrega y soporte, y una organización flexible basada en equipos multidisciplinares.

La creación de esta nueva unidad se enmarca en el proceso de transformación que plantea el plan estratégico 2015-2018 de Indra, que tiene como objetivos aumentar su competitividad, obtener un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo y generar mayor valor para sus principales grupos de interés.

Minsait ayudará a las empresas e instituciones a afrontar los retos que se les presentan con la transformación digital, en un momento de "intenso cambio" de la economía y la sociedad, en el que se ha pasado de un entorno en el que prima lo físico a uno en el que prima lo digital

Para dar respuesta a las necesidades de los clientes desde el primer momento, Minsait cuenta ya con un amplio catálogo de soluciones de negocio, agrupadas en cuatro categorías: Anticipación (Foresee), Protección (Protect), Conexión (Engage) y Empoderamiento (Empower).

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