Montoro: volverá a traer los "contratos basura"

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 11:44


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, mostró sus sospechas acerca de que el plan de choque de empleo juvenil y parados de larga duración, que aprobará hoy el Gobierno, puede volver a traer al mercado laboral los conocidos como "contratos basura".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Montoro indicó que aún no conocen los datos concretos del plan, que contempla bonificaciones para las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración, pero que todo parece indicar que lo que está intentando el Gobierno es volver al contrato basura.

"El PP ha presentado un plan juvenil con un programa de contratos que dan más cobertura legal a los jóvenes", indicó el portavoz 'popular', quien señaló que las últimas reformas del Gobierno, como la reforma laboral o este plan de choque, llegan tarde.

Sobre la reforma de las pensiones, que eludió concretar si el PP la apoyará o no, apuntó que se trata de un "arrebato" que le ha dado al Gobierno, y añadió que no debería haber sido una medida prioritaria porque sus efectos comenzarán a notarse en 2050, con la reducción del gasto en pensiones en tres puntos del PIB, lo mismo que cuestan ahora las prestaciones del paro o los intereses de la deuda.

"Yo creo que no se lo debería haber planteado (la reforma de las pensiones), porque el problema de España es que la población ha perdido la confianza y en esta situación no se puede decir a la sociedad que el Estado va a tener problemas para pagar las pensiones, porque es un mensaje negativo", subrayó.

PROHIBIR EL DÉFICIT POR LEY.

Por ello, dijo que si el PP llega al Gobierno, la primera medida económica que adoptará será prohibir por ley el déficit público y modificar el IVA para que se ingrese a la Agencia Tributaria cuando se haya cobrado la factura y no antes.

También apostó por vincular los salarios a la productividad y por reformar la negociación colectiva de tal manera que se tenga más en cuenta la realidad de las empresas. "Si los sindicatos han sido capaces de ser convencidos de alargar la edad de jubilación, estoy convencido de que son capaces de hablar de otras cosas que son más importantes", reiteró.

Por último, se refirió a las críticas de una auditoría interna del FMI sobre el papel que desempeñó la institución entre 2004 y 2007, cuando estaba al frente de la misma Rodrigo Rato, y señaló que él si escuchó hablar al exministro de Economía de los riesgos del exceso de liquidez en el mundo, pero que "nadie" se enteró porque, en ese momento, "lo importante" era saber si volvía o no a la política nacional.

"Sí estaba advirtiendo sobre los riesgos de una excesiva liquidez en el mundo, sí lanzó la advertencia sobre los riesgos financieros del mundo, pero en ese momento como lo importante era si volvía a la política española, no se enteró nadie", insistió Montoro, tras dejar claro que él también advirtió "de la crisis y de todos los riesgos".