Moody's se muestra escéptica con el optimismo de los operadores sobre su crecimiento futuro

Publicado: jueves, 6 septiembre 2018 18:10

La agencia ve la convergencia y la estrategia de contenidos como aspectos claves para el negocio del sector

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's es "menos optimista" que las empresas de telecomunicaciones sobre sus perspectivas futuras de crecimiento debido a la alta competencia y las "significativas" necesidades de inversión que deberán realizar en infraestructuras y que podrían afectar a su flujo de caja.

En un informe elaborado a partir de las opiniones transmitidas a la agencia por los consejeros delegados del sector, Moody's apunta que los directivos mantienen un postura positiva sobre sus perspectivas futuras de ingresos gracias a la segmentación de clientes, la mayor calidad de la red y la provisión de servicios de valor añadido.

"Nosotros somos más escépticos dados los limitados retornos de las fuertes inversiones en redes de fibra y las presiones en el negocio empresarial", señala el vicepresidente senior de Moody's, Carlos Winzer, quien añade que las compañías europeas, a excepción de Telefónica y Swisscom, tendrán que hacer "mayores inversiones" para ampliar su fibra y afianzar así el crecimiento futuro.

En este sentido, apunta que, aunque la mayor de los directivos prevén acelerar la migración de clientes de cobre a fibra, estos no prevén un mayor gasto del presupuestado. Por el contrario, Moody's piensa que sí es necesario aún "un significativo" aumento del gasto de capital, hasta alrededor del 20% de los ingresos, que podrían afectar al flujo de caja en el futuro.

IMPORTANCIA DE LA CONVERGENCIA

Por otro lado, la agencia de calificación sí coincide con los consejeros delegados de las 'telcos' europeas en que el futuro del sector reside en la "total convergencia" de telefonía y banda ancha, tanto fija como móvil, y de servicios de televisión a través de Internet.

Moody's remarca que la convergencia permite reducir la baja de clientes ('churn') y unos mayores ingresos por usuario, pero incide en que tiene que ir acompañada de "contenidos atractivos" y experiencias de alta calidad para los clientes. En este contexto, reconoce la "vulnerabilidad a largo plazo" de las empresas que ofrecen solo servicios de móvil o de fijo.

A este respecto, agrega que la convergencia es una tendencia cada vez mayor en Europa y es usada como una "estrategia defensiva" por parte de las operadores de muchos países, con la excepción de Reino Unido, donde se está implementando a un ritmo mucho más lento.

APUESTA POR EL CONTENIDO

Otro aspecto clave para las operadores es el contenido, pero señala que la estrategia de inversión es diferente en función del país y de la compañía. Por ejemplo, apunta que algunas compañías como Telefónica siguen invirtiendo con fuerza en contenidos "caros", como los derechos del fútbol, mientras que otras como Vodafone se están enfocando más en distribuirlo en lugar de poseerlos.

En este sentido, prevé una gran diferenciación entre países en función de lo que los clientes demanden, pero considera que la mayoría optará por evitar "inversiones costosas para poseer derechos en exclusiva", ya que estos han demostrado ser "poco rentables" en el pasado.

Por último, la agencia apunta que, aunque ser el dueño de las infraestructuras sigue siendo "clave" para los operadores incumbentes, los consejeros delegados opinan que tiene sentido compartir algunos que requieran fuertes inversiones y presenten poca diferenciación en términos de servicios.

En consecuencia, Moody's espera una "migración gradual" hacia un modelo de negocio "cada vez más ligero en activos" en el que el riesgo de negocio aumentará a medida que descienda el peso de activos valiosos y críticos en el balance. "La migración al 5G presenta una oportunidad en este sentido", incide.

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