El mundo no está en condiciones de soportar nuevas crisis

Davos, Foro Económico Mundial
Reuters
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 11:59

DAVOS (SUIZA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mundo no se encuentra en condiciones de soportar nuevas crisis, advierte el Foro Económico Mundial en su informe anual de riesgos globales publicado dos semanas antes de que abra sus puertas el ciclo económico conocido como Foro de Davos.

"El mundo no está en situación de soportar nuevas sacudidas de importancia después de que la crisis financiera haya reducido la resistencia global y provocado un aumento de las tensiones geopolíticas y sociales, sugiriendo que los gobiernos y las sociedades son actualemente menos capaces que nunca de afrontar los desafíos globales", alerta la organización.

De este modo, los autores del informe se muestran especialmente pesismistas al tomar en consideración las perspectivas de un mayor y más rápido contagio de las dificultades a través de los cada vez más interconectados sistemas existentes.

A este respecto, el Foro de Davos considera que los desequilibrios económicos, tanto internos como a nivel internacional, y el fracaso de las instituciones internacinales representan los dos riesgos más significativos por su influencia sobre el resto de amenazas y su capacidad para reducir o inhibir la capacidad de respuesta.

Asimismo, el informe identifica otros tres ámbitos de riesgo, como son el de los desequilibrios económicos, la economía sumergida, y los alimentos, agua y energía.

De este modo, entre los riesgos de índole económica el informe apunta al colapso del precio de los activos, la excesiva volatilidad de las materias primas, de la energía, y de la inflación, así como a crisis financieras que desencadenen quiebras de Estados.

En este sentido, Daniel M.Hofmann, consejero delegado de Zurich Financial y coautor del informe dice que "las actuales políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de los países industrializados" y advierte de que "en ausencia de reformas estructurales de alcance existirá un elevado riesgo de quiebras soberanas".