Nace el Centro de Información de las Bebidas Refrescantes

Presentación de la plataforma de información de Anfabra
ANFABRA
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 18:49


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha presentado este jueves el lanzamiento del Centro de Información de las Bebidas Refrescantes (CIBR), una plataforma multimedia pensada como base de datos con la que pretenden informar con transparencia y claridad sobre estos productos.

Accesible a través de la web 'www.refrescantes.es', la plataforma se actualiza constantemente y en ella se recopila toda la información relacionada con el sector de las bebidas refrescantes y sus productos, desde datos actuales e históricos, videos, informes, respuestas a preguntas frecuentes, curiosidades y otras muchas informaciones.

La industria de bebidas refrescantes ofrece una amplia variedad de productos que dan respuesta a las necesidades y gustos de los distintos consumidores: con azúcar o sin calorías, con o sin gas, con cafeína o sin ella, con sales minerales y vitaminas, de distintos sabores.

En principio, la plataforma está estructurada en tres áreas diferenciadas: salud, economía y medio ambiente. En el campo de la salud, recuerdan que se trata de uno de los sectores más activos en educación nutricional y promoción de actividad física.

Sin embargo, admiten que actualmente existe mucha desinformación, falsos mitos y creencias, que el CIBR contrarresta con información de relacionada con diferentes aspectos, como los ingredientes de estas bebidas.

SE NUTRE DE LA INDUSTRIA LOCAL Y NACIONAL

En lo que respecta al campo económico, recuerdan que las bebidas refrescantes tienen un importante peso económico y social en España ya que se trata de una industria local, y la producción y distribución se realiza con materias primas y proveedores nacionales.

Esto tiene un impacto directo en la agricultura, la industria y el sector servicios, especialmente la hostelería y el turismo, y se traduce en una facturación del 12.000 millones de euros, 64.000 empleos directos e indirectos y una aportación del 1,4 por ciento al PIB.

De este modo, en el CIBR se pueden consultar los datos económicos del sector, su evolución, los hábitos de consumo, la historia, la publicidad o consejos para servir los refrescos o maridarlos con los distintos alimentos. Todo ello acompañado de informes, vídeos de interés, recopilación de anuncios de las distintas marcas entre otras muchas cosas.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Por último, la plataforma también incorpora un apartado centrado en la protección del medio ambiente, en el que destacan las medidas implementadas para hacer una gestión eficiente y uso racional de los recursos.

El sector ha asumido unos compromisos para 2020 de los que se hace seguimiento anual. Así, el consumo de agua se ha reducido en más de un 11 por ciento de 2010 a 2013, y el objetivo para el 2020 es un descenso del 20 por ciento. Y en el consumo energético, también ha disminuido del 2010 al 2013 hasta un 13 por ciento, con el objetivo de bajarlo un 20 por ciento hasta 2020.

En cuanto a los envases, desde el año 2000 se han aligerado entre un 13 y 15 por ciento (en función del tipo). Además, todos ellos son reciclables o reutilizables y se colabora en el sistema para gestionar los que se depositan en los contenedores una vez consumido el producto.