Navarra aboga por una financiación "estable" a los ayuntamientos que les permita prestar servicios "de forma sostenible"

José Javier Esparza.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 19:16:11 CET

El grupo de técnicos que analiza la situación económica de los municipios presentará una propuesta en el cuarto trimestre de 2013

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha abogado por "plantear un marco de financiación que sea capaz de sostener a las entidades locales de Navarra, estable, que sea capaz de darles viabilidad y que se sigan prestando los servicios que en este momento se dan a los ciudadanos, de una forma sostenible en el tiempo y viable".

Esparza ha explicado, en una comparecencia en el Parlamento a petición de Bildu, que un grupo de trabajo está analizando la financiación de las entidades locales y el coste de los servicios, con el fin de "ver cómo podemos hacerlas más sostenibles".

Se trata de un grupo formado por técnicos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Cámara de Comptos, de la dirección general de Administración Local, de NILSA, y algunas mancomunidades.

Este grupo técnico, cuyo trabajo se encuentra en fase de diagnóstico, presentará un nuevo marco de financiación en el cuarto trimestre de 2013.

En cuanto a la reforma del mapa local, el consejero ha afirmado que "hay un proceso abierto en el Parlamento para presentar enmiendas". Esparza ha afirmado el proyecto de ley relativo a la reorganización de la Administración Local "plantea actuar en aquellos ámbitos en los que se puede reducir gasto para conseguir una mayor eficacia y eficiencia".

En su intervención, el consejero ha incidido en que "el principal problema de las entidades locales es la financiación", por lo que "en la exposición de motivos de dicho proyecto de ley se indica que cada vez resulta más evidente y necesaria la evaluación de la realidad económico presupuestaria de las entidades locales y la incidencia que en la misma podría provocar la también necesaria revisión del sistema de financiación de la Administración Local".

Esparza ha abogado por "diferir la configuración definitiva del sistema de financiación local, no sin antes identificar en esa ley foral los principios que debieran inspirarlo y prever un régimen transitorio que sea coherente con la reasignación de las competencias concejiles si las hubiera".

Además, la norma, según ha destacado Esparza, indica que "en el plazo de un año desde la aprobación de dicha ley foral, el Gobierno de Navarra remitirá al Parlamento un proyecto de ley foral por la que se regule el nuevo sistema de financiación local, que, inspirado en los principios de solidaridad territorial, proporcionalidad, intermunicipalidad, eficiencia, suficiencia y sostenibilidad financiera, sea coherente con la reorganización de la Administración Local pretendida con esa ley foral".

El consejero ha explicado que la conformación de ese nuevo sistema de financiación "deberá tener en cuenta unos criterios de referencia claros", como "adaptar el actual sistema impositivo y tributario para garantizar la pervivencia de las estructuras locales, y crear un fondo único de participación de las entidades locales en los impuestos de Navarra". Además, se establecerán los criterios de distribución del fondo de participación de las haciendas locales en los impuestos de Navarra.

LOS GRUPOS

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha defendido que "las entidades locales tendrían que participar directamente de la fiscalidad en Navarra, de manera que los municipios podrían llevar una política a medio y largo plazo, cosa que con el actual modelo no es posible". En cuanto al trabajo desarrollado hasta ahora en el diseño de un nuevo sistema de financiación, ha criticado que "no se ha avanzado mucho".

Por contra, el representante de UPN Jesús Esparza ha valorado el proceso de análisis que están llevando a cabo el grupo de técnicos para realizar un diagnóstico de la financiación de las entidades locales, con el fin de poder desarrollar un nuevo modelo.

Maite Esporrín, del PSN, ha afirmado que "es fundamental saber cuál va a ser la financiación" y que ésta sea "estable", de modo que no esté "al albur de los que les dan". En todo caso, se ha preguntado "qué sentido tiene aprobar una financiación sin saber qué estructura definitiva va a quedar".

Por su parte, el parlamentario de NaBai Xabi Lasa ha preguntado al consejero si además del trabajo realizado por el grupo de técnicos sobre la situación de la financiación de las entidades locales, "va a contar con la opinión de los alcaldes y cargos electos" para la elaboración del nuevo marco de financiación. Además, ha criticado que "no basta con igualar las tasas", por lo que ha abogado por "pensar en otro sistema".

El 'popular' Eloy Villanueva ha apostado por "esperar a ver cuáles son las competencias que tendrán las entidades locales" para poder "establecer su financiación". "Esparza está siendo prudente, porque es necesario que podamos conocer cómo quedan las competencias de las entidades locales para que podamos avanzar en un modelo de financiación distinto del que ahora tienen", ha añadido.

Finalmente, el representante de I-E Txema Mauleón ha criticado que la actual fórmula de financiación está "totalmente desfasada" y supone "una injusticia de facto". "Nos parece muy bien que se aborde el debate de la financiación a la par del mapa local, para corregir las deficiencias que tiene el sistema de financiación municipal. Hay que abordar el mapa local para obtener una mejor eficacia, eficiencia en los servicios, y garantía de igualdad", ha concluido.

Europa Press Comunicados Empresas