Los navieros piden "consulta y transparencia" a la Administración en la elaboración de normas que les afecten

Publicado 25/06/2015 18:46:23CET

Adolfo Utor abandona la presidencia de Anave en favor de Alejandro Aznar

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Adolfo Utor, ha pedido a la Administración "colaboración, consulta y transparencia" a la hora de elaborar normas que les afecten.

"Las empresas navieras españolas pedimos de la Administración la máxima colaboración, consulta y transparencia a la hora de adoptar nuevas normas que nos afecten", ha apuntado Utor en el acto de clausura de la asamblea de la asociación.

En concreto, Utor ha propuesto que no se publique ninguna norma sin dar un plazo razonable a los armadores para que puedan prepararse para la misma y sin que se haya instruido previamente a las Capitanías Marítimas para su aplicación uniforme. Al mismo tiempo, ha ofrecido la colaboración de los servicios técnicos de Anave en este proceso de consulta previa.

En su discurso, el aún presidente de Anave ha hablado de los efectos del marco regulatorio en el sector, "especialmente en el terreno medioambiental", en el que cada año hay nuevas normas "que suponen más y más costes". En su opinión, lo peor de esta situación es que "en muchas ocasiones estas normas no están claras y sitúan a los armadores en clara inseguridad jurídica".

Utor ha hecho un balance de su presidencia, marcada por la crisis económica mundial, que ha afectado al sector naviero, y ha apuntado que el pasado año el mercado de fletes de petroleros se empezó a recuperar, pero no así el de los graneles sólidos, cuyo indicador más importante, el BDI, marcó el valor mínimo histórico de los últimos 30 años en febrero de este año.

Asimismo, ha destacado los cambios que se han producido en el sector en los últimos años, como la aprobación de la nueva Ley de la Navegación Marítima, la imposición de la Comisión Europea a España de revisar en profundidad el régimen de tasas portuarias, la declaración de incompatibilidad del Tax Lease español con la normativa europea o la reciente sentencia contra la legislación sobre el régimen de la estiba en los puertos españoles.

En relación con este último asunto, Utor pidió que, al definir el nuevo marco legal, "además de la opinión de las empresas y trabajadores del propio sector estibador, se tengan en cuenta debidamente los intereses de los usuarios de los mismos, es decir, de los cargadores y navieros, y que se establezca como objetivo prioritario conseguir la mayor eficiencia posible de los puertos españoles".

Además, Utor ha instado a la Administración a tomar la iniciativa para poner los medios para convertir a España en líder europeo en suministro de GNL como combustible marino y para ratificar lo antes posible del Convenio de Hong Kong sobre reciclaje de buques.

MÁS INSPECCIONES

Por último, el presidente saliente ha hablado del descenso de la flota mercante española que "en sólo dos años y medio ha perdido el 13% de sus unidades y nada menos que el 27% de su capacidad de transporte", y de la salida, después de 10 años, de la Lista Blanca del MoU de París. "Esta última es una noticia muy negativa para los armadores de los buques de bandera española, porque traerá como consecuencia un endurecimiento de las inspecciones a los mismos en los puertos europeos", ha explicado.

Para conseguir volver cuanto antes a la Lista Blanca, Utor ha propuesto "aumentar las posibilidades de la Administración marítima para delegar sus inspecciones en organizaciones reconocidas, sobre todo en sociedades de clasificación, que son entidades de enorme capacidad técnica y prestigio internacional".

Utor ha informado de que Anave ha presentado al Ministerio de Fomento un informe que analiza la falta de competitividad del REC, identifica las razones causantes de este hecho y propone un conjunto de medidas en el ámbito técnico y laboral para invertir la tendencia negativa de los últimos años.

TRANSMEDITERRÁNEA REGRESA A ANAVE

En el acto, Utor se ha despedido de la presidencia de Anave tras seis años en el cargo, que a partir de ahora y durante los próximos tres años ocupará el presidente del Grupo Ibaizabal, Alejandro Aznar.

Además, el presidente saliente ha anunciado el reingreso en Anave de la compañía Trasmediterránea, con lo que la asociación podrá "volver a representar a la generalidad del sector naviero español".

En el acto se ha entregado el premio Carus Excellence al empresario naviero Vicente Boluda Fos por parte del consejero delegado de Carus, Anders Rundberg.

Europa Press Comunicados Empresas