Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 24/09/2012

Insta a mantener el impulso en las reformas

La OCDE alaba "los enormes esfuerzos" de Italia

ROMA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha destacado los "enormes esfuerzos" realizados por Italia para acelerar sus largamente esperadas reformas económicas, pero al mismo tiempo ha advertido de que ahora es "esencial" mantener este impulso.

   "Estas reformas han sido valientes, ambiciosas y de gran alcance. Pero, una implementación decidida y el mantenimiento de las reformas son cruciales. El éxito de Italia para superar estos desafíos será decisivo no solo para los ciudadanos italianos sino para Europa en su conjunto", señaló en una conferencia conjunta con el Gobierno italiano en Roma.

   Según la OCDE, las reformas que ya ha aprobado el Gobierno del país transalpino podría incrementar el PIB del país en hasta un 4% en los próximos diez años, por lo que si continúa con este proceso reformista podría generar un crecimiento aún mayor.

   El análisis de la OCDE sobre la economía italiana presentado este lunes en Roma apunta que el débil crecimiento, el elevado desempleo y la alta deuda pública se han visto agravados por una demanda más débil de sus socios comerciales y la permanente crisis de confianza en la eurozona.

   En concreto, destaca que la productividad laboral en los últimos años en Italia ha sido de las más débiles entre los países de la OCDE, lo que se ha traducido en unos crecientes costes laborales que han dañado la competitividad de la economía del país y han alimentado el déficit por cuenta corriente.

   Según la organización, mejorar la competitividad de la economía italiana requiere una mejora de la productividad, mantener la dinámica de salarios acorde con el incremento de la productividad y aliviar la carga fiscal en los impuestos laborales, siempre que esto se haga de una manera fiscalmente neutra.

   Entre las diferentes medidas que recomienda la OCDE para equiparar la evolución de los salarios con la productividad se encuentra descentralizar la negociación colectiva.

   En esta línea, también incide en que una "rigurosa" implementación de las reformas, tanto en los mercados laboral y de productos como en las áreas de innovación, educación y eficiencia del sector público, es "esencial" para impulsar la productividad. "Este rigor no debe ser solo a nivel nacional, sino extenderse a todas las regiones y municipios", añade.

Cargando el vídeo....
 

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.