Ocio barato, marihuana legal y renta básica, las recetas de Niño-Becerra para combatir el paro

Santiago Niño-Becerra presentando su libro
NIÑO-BECERRA
Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 7:57

   MADRID, 23 Oct. (EDIZIONES) -

   Santiago Niño-Becerra ha vuelto a salir a la palestra. Tras un breve periodo desaparecido de la primera línea de los medios, el reconocido economista ha regresado con la presentación de su libro 'Mails', una recopilación de los e-mails que sus lectores le han mandando durante los años de la crisis y las respuestas del experto.

   En sus preguntas los lectores de Niño-Becerra se muestran preocupados por la crisis económica, la calidad del empleo, los cambios en el sistema educativo, el futuro de las pensiones y unas cuantas cuestiones más que el experto intenta aclarar a través de sus características y directas reflexiones.

   Preguntado por los temas que preocupan a sus lectores, Niño-Becerra ha contado a Europa Press que dentro de poco los trabajadores con empleos convencionales serán sustituidos por robots. "Únicamente aquellas tareas de más valor añadido que necesiten gente altamente cualificada y con gran experiencia serán las que seguirán unidas a los humanos", asegura.

   "Los robots aportan mucha más efectividad y eficiencia al trabajo que los humanos", recalca Niño-Becerra, aunque asegura que se niega a creer que "gente como el joyero 'Boucheron' recurra a una máquina para hacer sus diseños". "Los trabajos con mayor carga creativa serán los que se salvarán en un primer momento", predice el economista, aunque asegura que "todo llegará".

"EL PARO RONDARÁ EL 40%"

   Esta situación, según el economista y tertuliano, deparará en una tasa estructural de desempleo de entre el 16 y el 20%, algo que según él, sumado al paro estacional provocará que en los próximos años el paro en España ronde entre el 30 y el 40%."Nunca jamás volveremos a las tasas de paro de antes de la crisis", sostiene el experto.

   "Se crearán situaciones inmanejables a causa del paro", explica el economista, que cree que para combatirlas solo se puede "recurrir a una renta básica no condicionada, a poner un precio barato a las actividades de ocio y a legalizar la marihuana para que la gente esté tranquila".

   El economista apuesta por la imposición de esta renta como única opción para afrontar la situación de España en lo que considera la segunda mitad de la crisis económica, que no prevé que acabe hasta aproximadamente 2025. "Una renta básica sería ya implantable", explica Niño-Becerra, que asegura no saber si se implantará en pocos meses o un año, aunque está seguro de que "está al caer".

RENTA DE 650 EUROS

   Para pagarla, según él, el Gobierno deberá recurrir a la absorción de todos los recursos de rentas existentes, además "se puede combinar una reducción del fraude fiscal y una imposición sobre un impuesto sobre el patrimonio".

   "El doctor Raventós ha dicho que serían unos 650 euros al mes para los mayores de edad y unos 410 al mes para los menores", explica Niño-Becerra que basa sus cálculos para la fijación de esta renta en el estudio realizado por su colega de profesión el doctor Daniel Raventós.

   Aunque el experto expresa su intención de no parecer catastrofista, su visión del futuro de España sigue siendo negativa. "España se comprometió junto a otros países de la UE a llegar a un déficit del 0% en 2020 y para eso tendrá que encontrar 42.000 millones de euros", defiende el experto en finanzas.

   Sus pronósticos son claros. "España irá a peor en 2017 y en 2018", vaticina Niño-Becerra. "Aunque la economía esté creciendo en sectores muy concretos, hay que tener en cuenta que el 28% de la población española está en riesgo de exclusión social y que una de cada ocho personas que trabaja es pobre", añade a su explicación que finaliza con un rotundo "no me creo que haya acabado la crisis".