OHL eleva un 30% su beneficio, a pesar del impacto de su filial mexicana

Juan Miguel Villar Mir
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 20:32

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

OHL obtuvo un beneficio neto de 52,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 30,3%, gracias al negocio de concesiones y la actividad internacional, y a pesar de la menor aportación de la filial OHL México.

El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir explicó que la "fuerte" caída de la inflación en México ha reducido de "forma importante", en 26,8 millones de euros, la aportación de OHL México, su filial cotizada de concesiones en el país, al beneficio neto de todo el grupo.

Además, este efecto también resta 74,7 millones al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en ambos casos por el menor importe por tasa de recuperación de la inversión cobrado por el grupo en ese país.

OHL achaca a este impacto la caída del 7,8% que el Ebitda del grupo registró en el primer semestre, hasta situarse en 450,3 millones de euros. No obstante, la cifra de negocio creció un 20,8%, hasta 1.975 millones.

La compañía obtiene el 79,5% de sus ingresos y el 99,8% de su Ebitda de la actividad que realiza en el exterior, donde tiene a México figura como uno de sus principales mercados foráneos.

EL AVE A LA MECA IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN.

Por áreas de negocio, la de construcción se mantuvo como primera fuente de ingresos, al generar 1.371 millones de euros, un 10,7% más, gracias a la actividad internacional, especialmente en Norteamérica y en Oriente Medio, en este caso "por el proyecto del AVE La Meca-Medina, que alcanza un mayor ritmo de ejecución".

A cierre del pasado mes de junio, OHL contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por un valor de 7.454 millones de euros, de los que el 82,7% corresponden a proyectos internacionales.

De su lado, el negocio de concesiones creció un 16,2% en el primer semestre y generó 259,2 millones de euros, impulsado por la recuperación de los tráficos y el aumento de las tarifas en la mayoría de las autopistas que gestiona.

La rama construcción industrial es la que más creció, dado que multiplicó por más de tres sus ingresos, hasta los 178 millones de euros. La división de servicios contribuyó con 95,7 millones, un 38% más, y la de desarrollos, que incluye el complejo turístico de México, aportó otros 70,9 millones.

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