Los operadores españoles superan los 10 Mbps de velocidad móvil de subida, con Vodafone a la cabeza

Publicado 14/02/2018 14:02:38CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro operadores de telecomunicaciones españoles con red móvil superan los 10 Mbps de velocidad de subida, según un análisis elaborado por OpenSignal, que coloca a Vodafone como la compañía del sector que más velocidad de subida ofrece, seguida de Telefónica, Orange y Yoigo (Grupo MásMóvil).

La firma destaca que la velocidad móvil de subida de la red 4G en España es "mucho más lenta" que la de bajada, además de existir una diferencia menor entre el comportamiento de los distintos operadores, según los datos recogidos entre el 1 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017.

En este sentido, recuerda que su último informe publicado en enero confirmaba que los españoles disfrutaban de velocidades de bajada en redes 4G "muy rápidas", que iban desde los 25,6 Mbps de Yoigo (MásMóvil) hasta los 35,3 Mbps de Vodafone. Además, añadía que disponían de un "alto nivel de acceso" a esta tecnología móvil.

En el caso de las velocidades de subida, OpenSignal subraya que el ranking por operadores es "prácticamente un espejo" de lo que ocurría con las de bajada. Así, Vodafone es el que registra velocidades más altas en sus pruebas (12,7 Mbps), seguido de Movistar (11,9 Mbps), mientras que Orange y Yoigo registraban datos muy similares, 10,6 Mbps y 10,1 Mbps, respectivamente.

OpenSignal explica que la diferencia que existe entre las velocidades de bajada y de subida no obedece a un problema de ninguno de los operadores españoles, sino que está relacionada con la propia tecnología de redes móviles.

En este sentido, incide en que esto es fácil de entender cuando se compara la fuente de cada transmisión. En el caso de la bajada es generada por una gran antena con su propio suministro eléctrico industrial, mientras que en la subida es generada por el móvil con "su pequeña antena y su fuente de energía del tamaño de una chocolatina".

La firma añade que a menudo el comportamiento de las redes en velocidad de bajada y de subida "va de la mano", ya que la mayoría emplean tecnologías que dividen el espectro en bandas separadas de igual tamaño para cada uno de los servicios. Por ello, si un operador incrementa la velocidad añadiendo capacidad de descarga, esto suele conllevar un aumento proporcional de la de subida.

Europa Press Comunicados Empresas