Los operadores locales critican la resolución de la CNMC sobre la regulación mayorista de la banca ancha

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 19:15


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones e Internet (Aotec) se ha mostrado en contra de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha, ya que favorece "de forma desproporcionada" a operadores que no han asumido el riesgo de inversión que sí han realizado los operadores de cable local en los últimos años.

"Si se obliga al operador dominante a compartir su tecnología, se le desincentiva para invertir en ella, ya que sus competidores podrán igualar los servicios prestados, sin tener que incurrir en inversión tecnológica", incide Aotec en un comunicado.

La Asociación remarca que los operadores locales ya han realizado esa inversión tecnológica "porque son conscientes de que el valor de un operador es su red, y sobre ella presta los servicios requeridos por los ciudadanos". Además, subraya que este enfoque ha hecho crecer al sector de las telecomunicaciones en los últimos cuatro años, que ha triplicado el número de accesos de banda ancha en ese periodo.

Sin embargo, critica que la CNMC, "ajena a todo ello", ha aprobado unas medidas que permiten la entrada en pequeños municipios a operadores multinacionales, sin que deban soportar inversión alguna en red. "Todo ello a pesar de que estos operadores disponen, tanto de capacidad económica como de ofertas mayoristas de acceso a la red de Telefónica, para desplegar red de fibra", agrega.

En este sentido, considera que la obligación impuesta a Telefónica a dar acceso a su red de fibra en municipios donde no haya tres operadores de fibra dando servicio, favorece "de forma desproporcionada a aquellos operadores que no han asumido el riesgo de inversión que sí han realizado los operadores de cable local en los últimos años".

Asimismo, resalta que, mientras que Telefónica puede en estos momentos decidir en qué medida continúa con el despliegue de su red de fibra, los operadores locales no tienen opción de dar marcha atrás en sus inversiones, "y ven ahora cómo la CNMC menosprecia los esfuerzos realizados para mantener una competencia de servicios de telecomunicaciones en sus municipios".

Ante esta situación "injusta y contraria a la competencia que pretende proteger", la Asesoría Jurídica de Aotec está estudiando las acciones a llevar a cabo para proteger los intereses de sus asociados, a los que la Comisión puede dejar en una "posición manifiesta de desamparo".

Aotec recuerda que ya hizo saber a la CNMC, tanto a través de la consulta pública planteada como en reuniones presenciales con el Consejo de la Comisión, las consecuencias que tendría para el sector local obligar a Telefónica a compartir de su red de fibra, especialmente en los municipios donde sus asociados han desplegado sus redes en los últimos años.

Leer más acerca de: