La oposición en bloque critica la reforma de las pensiones

Denuncian que el Gobierno se haya saltado el Pacto de Toledo y haya elaborado el cambio normativo de forma unilateral

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La oposición en bloque ha criticado en el Congreso la reforma de las pensiones que quedará vista para su aplicación a partir de este jueves, cuando el Pleno del Congreso le dé el visto bueno, permitiendo así su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

   Todos los grupos han criticado al Gobierno por elaborar el cambio legislativo de forma unilateral saltándose el Pacto de Toledo y por poner en marcha una reforma que condena a los mayores a la pobreza.

   En concreto, la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha denunciado la ruptura "absoluta" del consenso y de las fórmulas que han funcionado desde el año 1995 en el Pacto de Toledo. "Vuelvan. Estamos dispuestos a negociar", ha dicho López i Chamosa, tras asegurar que el rechazo unánime a la reforma demuestra que el cambio tiene fecha de caducidad y durará sólo lo que dure la mayoría absoluta del PP.

   De la misma forma, ha criticado la pérdida de poder adquisitivo que supone el cambio normativo, tanto para los pensionistas de ahora como los del futuro y la actitud de un Gobierno que basa sus políticas en los recortes a los ciudadanos.

   Desde CiU, el portavoz en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, también ha denunciado la "arrogancia" del Gobierno al elaborar la reforma dejando de lado el Pacto sin entender que la sostenibilidad del sistema está estrechamente ligada a la estabilidad legislativa que supone este pacto en materia de pensiones.

   "Su arrogancia no va a permitir que la reforma cumpla el objetivo que proclama", ha señalado Campuzano al Gobierno, tras asegurar además que el cambio empobrecerá a los pensionistas porque supone una clara pérdida de poder adquisitivo, cuando existían otras alternativas a las del Gobierno. "La fórmula que plantean no es sostenible", ha denunciado.

   El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha señalado que el "pensionazo" confirma el "brutal fraude electoral" del Gobierno y pone de manifiesto su "nula" capacidad para negociar, puesto que el Ejecutivo ha practicado el uso de la mayoría absoluta y ha dejado en "coma" el espacio de diálogo que es el Pacto de Toledo.

   A su parecer, España sigue intervenida y el Gobierno se dedica a aplicar las políticas de la Troika cuando nada las justifica. "Han impuesto esta reforma sin saber ni siquiera los resultados de la anterior", ha denunciado, tras asegurar que el único objetivo del Ejecutivo es aprovechar la crisis para crear un entramado institucional nuevo.

   En la misma línea se ha manifestado el diputado y portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, que ha criticado las que el Gobierno haya legislado por su cuenta saltándose el Pacto de Toledo, que se creó para sacar a las pensiones del debate político. "Se han tomado decisiones unilaterales", ha denunciado, tras considerar que el partido mayoritario ha actuado como si fuese una "apisonadora sin rumbo" conducida por alguien "con los ojos cerrados".

   Según Anchuelo, el Partido Popular ha conseguido el logro de algo "tan difícil" como poner de acuerdo a formaciones políticas muy diversas, sindicatos y empresarios contra una reforma que no está bien planteada y que no se preocupa por garantizar los ingresos.

   Desde el PNV, el diputado y portavoz de Empleo, Emilio Olabarría, ha denunciado el recorte que supondrá la norma en las prestaciones presentes y futuras y el hecho de que el Gobierno haya recurrido a "algoritmos tan complejos" para hacer algo "tan simple" como lo que pretendía: recortar.

   Además, ha recordado que temas "tan complejos" como las pensiones requieren pactos de Estado porque afectan a un sector muy "vulnerable" que no va a convocar huelgas generales ni se va a manifestar, por lo que resulta muy fácil recortar sus derechos sin sufrir ninguna erosión política.

TODO EL GRUPO MIXTO, EN CONTRA

   Dentro del Grupo Mixto, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha considerado la reforma "antisocial y injusta", puesto que hace más pobres a los mayores a pesar de que el gasto español en pensiones a la vejez está por debajo de la media europea. Según Baldoví, el Gobierno no quiere gastar en políticas públicas y usa la cortada de la crisis para construir un tipo de sociedad que va contra los ciudadanos.

   Por su parte, el diputado de CC-NC-PNC, Pedro Quevedo, ha considerado la ley una "agresión utraliberal salvaje" a una de las conquistas del estado de bienestar, porque afecta a las personas más "vulnerables" de la sociedad. A su parecer, la ley no genera un ahorro de 30.000, sino que "expropia" los intereses de los pensiones. "Les pedimos una vez más que reflexionen", ha dicho

   Desde el BNG, Olaia Fernández Dávila ha considerado que la razón fundamental del Gobierno para hacer esta reforma no es garantizar la sostenibilidad del sistema público, sino impulsar el sistema privado de pensiones. "Lo que hoy aprobamos significa que pensiones se devaluarán en aproximadamente 1.500 euros", ha lamentado, tras considerar además que las enmiendas del Senado no mejoran el proyecto, sino que lo empeoran.

   Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá ha asegurado que el proyecto da "el penúltimo gran hachazo" al sistema de pensiones porque "roba" todo lo que se ha construido en decenios de trabajo. "No hay quien pueda parar a esta gente", ha dicho, tras poner de manifiesto su "frustración" y pedir a la izquierda parlamentaria que intente articular "algún tipo de frente común" en los próximos meses "ante lo que se avecina".

EL PP DEFIENDE UNA REFORMA QUE BLINDA LAS PENSIONES

   Desde Amaiur, el diputado Sabino Cuadra ha asegurado que, con la entrada en vigor de la reforma, el sistema público de pensiones quedará reducido a la "mera beneficencia", de manera que la gente que quiera tener una pensión mínima tendrá que recurrir a los planes privados de pensiones, que era el objetivo final de un Gobierno que trabaja sólo para la banca y las compañías de seguros.

   Tras las críticas, la diputada del PP Carolina España ha defendido el cambio normativo del Gobierno porque garantiza la sostenibilidad del sistema y "blinda las pensiones" garantizando siempre el incremento de las prestaciones, con independencia del ciclo económico.

   En concreto, España ha reprochado al PSOE sus críticas a la reforma y le ha pedido que arrime el hombro después de haber mentido mucho a los ciudadanos en su etapa de Gobierno. De la misma forma, ha criticado la actitud de CiU por apoyar la congelación de las prestaciones que impulsó el PSOE y oponerse ahora a una reforma que garantiza las subidas en el futuro.