Orange abre la puerta a cotizar como empresa conjunta tras la integración con Jazztel

The logos of Jazztel and Orange are pictured in Madrid
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 12:58

Pellissier cree que la compra se ha realizado en el "momento adecuado" gracias a las mejoras macroeconómicas

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El director general adjunto del grupo Orange y vicepresidente ejecutivo de las operaciones en Europa, Gervais Pellissier, ha abierto las puertas a la cotización de la firma tras la integración con Jazztel una vez finalizada la OPA por el 100% de esta compañía.

   "Veremos si cotizamos de forma conjunta, aunque eso puede llevar meses o años", ha señalado el directivo, que ha recordado que, en cualquier caso, "tendremos que ver que dicen nuestros accionistas".

   Pellissier ha recordado que algunas de las filiales de Orange ya cotizan en Bolsa, como es el caso de sus negocios en Bélgica, Senegal, Egipto o Polonia.

   El directivo ha explicado que no tiene intención de excluir de cotización las acciones de Jazztel con posterioridad a la liquidación de la oferta, salvo si se cumplen las condiciones de la compraventa forzosa.

   En este sentido, el directivo ha indicado que, en caso de que la oferta fuese aceptada por accionistas titulares de al menos el 90% del capital social, tiene intención de exigir la venta forziosa a todos los accionistas de Jazztel no aceptantes de la oferta, aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

   El ejercicio de ese derecho implicaría la exclusión de negociación de las acciones de Jazztel.

   Los accionistas de Jazztel tienen desde mañana, 28 de mayo, hasta el 24 de junio de plazo para aceptar la oferta de Orange por 13 euros por acción, según ha informado este miércoles el director general adjunto del grupo Orange y vicepresidente ejecutiva de las operaciones en Europa, ha explciado Pellissier.

   Orange cuenta ya con la aceptación del presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, del consejero delegado, José Miguel García Fernández, y del consejero secretario general, José Ortiz Martínez, que suman de forma conjunta un 15% del capital social.

   El directivo ha explicado que desconocen que otros accionistas tienen intención de acudir a la OPA pero que al margen de un inversor que se manifestó contrario a la oferta y que ya salió del capital de Jazztel no les consta que oposición a la misma. Cerca de un 65% del capital de Jazztel es free float, según el folleto de OPA.

"CIERTA REDUCCIÓN DE EMPLEO"

   Preguntado por el ajuste de empleo, Pellisier ha afirmado que se trata de empresas "muy complementarias", por lo que no espera un gran impacto del empleo en el empleo. "No se puede descartar que haya alguna redundancia y tengamos que asumir cierta reducción de empleo", ha añadido.

   En cualquier caso, el directivo se ha remitido a lo especificado en el folleto de la OPA, donde se recoge que la compañía ha asumido con los representantes de los trabajadores que la cifra de "potencial ajuste laboral" no excederá de 400 personas entre las dos plantillas, sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

   En España Orange cuenta con una plantilla de cerca de 4.000 personas y Jazztel, a cierre del primer trimestre, con unos 590 trabajadores, a los que se suman cerca de 3.800 empleados, que trabajan en las plataforma de atención al clientes propias.

   Pellissier ha recordado que España es el primer mercado de la compañía fuera de Francia y que esta es la mayor transacción que realiza el grupo tras la compra de Amena hace diez años. En concreto, España representa aproximadamente un 10% de los ingresos totales del grupo.

"VARIOS" INTERESADOS EN SUS ACTIVOS REDUNDANTES

   En cuanto a las condiciones establecidas por la Comisión Europea para dar el 'visto bueno' a la transacción, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha indicado que las mismas no tendrá efecto en las sinergias potenciales esperadas de 1.300 millones de euros.

   Preguntado por los posibles candidatos, Vignolles se ha limitado ha indicar que existen "varios" interesados en los activos se los que deberá desprenderse. "El proceso de negociación es de índole confidencial y no vamos a comentar nada al respecto", ha añadido el directivo.

   El directivo ha recordado que para lograr la aprobación de Bruselas se ha comprometido a ceder una red independiente de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que abarca 720.247 unidades inmobiliarias.

   "El comprador tendrá que pagar a Jazztel un precio fijo por la transferencia de la propiedad. Este precio, que no impone la CE, tiene que ser negociado con los potenciales compradores y conducirá a la venta dentro del plazo acordado.

   Asimismo, la firma gala se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red fibra durante un período de hasta ocho años.

   A cambio de una contraprestación económica, el comprador otorgará a Orange un derecho irrenunciable de uso no exclusivo por un periodo de 35 años sobre el 40% de la capacidad de cada central local de la red vendida a fin de evitar despliegues redundantes y la migración de los clientes actuales de Jazztel conectados a la red vendida", según se recoge el folleto.

Leer más acerca de: