Parlamento vasco reafirma su defensa del Concierto como instrumento "solidario"

Pleno del Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 11:22

PNV, PSE y PP suman sus votos en apoyo a este sistema, mientras que EH Bildu se abstiene y UPyD lo rechaza

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, el PSE-EE y el PP, ha ratificado su "defensa" del Concierto Económico como sistema "solidario" y "esencial" para el autogobierno y el bienestar de los ciudadanos de Euskadi. EH Bildu se ha abstenido ante esta resolución, dado que no incluye una apuesta por la "soberanía", mientras que UPyD ha expresado su rechazo al Concierto por considerarlo un "privilegio".

La Cámara autonómica ha reafirmado este jueves su respaldo al Concierto, el instrumento que regula las relaciones tributarias y financieras de Euskadi y el Estado español, ante el cuestionamiento de este sistema por parte de algunos dirigentes nacionales del PP y el PSOE, y las propuestas de Ciudadanos y UPyD para que sea suprimido.

El PNV, el PSE y el PP han acordado un texto a través del que el Parlamento vasco responde a este "cuestionamiento" del Concierto y el Cupo -la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas--. El Legislativo se compromete a defender estos instrumentos de forma "activa" a través de "las iniciativas que sean necesarias".

Además, ha hecho un llamamiento a los agentes institucionales, políticos, económicos y sociales para que se sumen a la defensa de este sistema. El Parlamento, en respuesta a las críticas a los supuestos "privilegios" que el Concierto otorga a Euskadi, subraya que se trata de "un instrumento de riesgo unilateral", dado que Euskadi depende de sus propios ingresos para financiarse. Además, señala que es un sistema "solidario y eficaz", que resulta "esencial para el desarrollo del autogobierno vasco y bienestar de la sociedad vasca".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha expresado su rechazo a los intentos de "chantaje político" que, a través de las referencias al Concierto, se estarían lanzando desde distintos ámbitos de la política española ante eventuales propuestas soberanistas de los partidos vascos.

"Se lanzan mensajes que parecen advertirnos de que no entremos en otros debates, porque esto podría poner en cuestión lo que ya tenemos", ha explicado. Egibar se ha referido a unas declaraciones efectuadas este pasado miércoles por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien manifestó que en estos momentos no es partidario de "abrir" el debate en torno a este sistema. "¿Qué quiere decir? ¿Qué en estos momentos no, pero que en otro momento alguien puede tener la tentación de atacar (el Concierto?", se ha preguntado Egibar.

"SOBERANÍA PLENA"

Desde EH Bildu, Unai Urruzuno ha destacado la necesidad de defender el Concierto y el actual nivel de autogobierno, aunque ha advertido de que eso no ha de suponer "renuncia alguna" a seguir reclamando la "soberanía plena".

Según ha explicado, hay quien entiende el Concierto Económico como "un punto de soldadura con España". Por el contrario, ha destacado que su grupo interpreta este instrumento como "un punto de partida hacia la construcción de un Estado vasco".

Por parte del PSE, Jose Antonio Pastor ha lamentado que ante los "desatinos" que ciertos dirigentes nacionales hayan podido decir sobre este sistema, no se puede responder con la "desmesura", por lo que ha criticado que el Gobierno vasco haya llegado a hablar de la existencia de una "campaña orquestada" contra el Concierto.

El portavoz socialista ha afirmado que cambiando el Concierto "no se arreglarían los problemas de financiación" que puedan tener otras comunidades autónomas. Además, ha destacado que este instrumento es "de todos los vascos", por lo que ningún partido debería utilizarlo como su "bandera personal".

"MONUMENTO A MONTORO"

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha defendido este instrumento tributario y financiero, y ha manifestado que se trata de un mecanismo que está basado en la "lealtad institucional".

Además, ha recordado que el Concierto se ha "renovado y actualizado" bajo el mandato del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que el PNV debería "hacerle un monumento". "No conozco a nadie que haya hecho más por el Concierto en los últimos veinte años", ha asegurado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha sido el único que ha reclamado la supresión de este mecanismo, al considerar que se trata de un "privilegio". Además, ha criticado la "hipocresía" del PSOE y el PP, dado que estos partidos defienden el Concierto en Euskadi, pero varios de sus dirigentes lo "cuestionan" en otras comunidades autónomas.

Leer más acerca de: