Los partidos consideran que "el buen dato" del paro no supone una "recuperación"

Actualizado 04/07/2012 1:10:43 CET

MADRID, 3 Jul. (OTR/PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de los partidos han manifestado su valoración sobre la caída del paro en el pasado mes de junio. La mayoría han coincidido en que se trata de un "buen dato" aunque, muchos han querido matizar que esta "buena noticia" no supone una "recuperación" debido a que las contrataciones estacionales se han "retrasado" teniendo en cuenta ejercicios anteriores.

La reducción en 98.853 personas de las listas del paro y el aumento de los afiliados a la Seguridad Social durante el mes de junio ha sido objeto de valoración este martes en el Congreso de los Diputados. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, reconoció que estas cifras eran "una buena noticia".

No obstante, Rodríguez quiso matizar que si se sumaban las nuevas contrataciones producidas entre mayo y junio de cara al verano, la reducción del desempleo es inferior a la de los dos últimos ejercicios.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez manifestó que "cualquier dato" que suponga "una disminución en el número de parados para el PSOE era una buena noticia".

Sin embargo, la diputada quiso precisar que "en junio la contratación estacional se incrementa mucho derivada de la actividad del sector turístico en temporada alta. Normalmente estas contrataciones estacionales comienzan en mayo, pero los datos del pasado mes de mayo eran malos en relación a la serie histórica".

Para Soraya Rodríguez, las contrataciones estacionales se han retrasado mucho" pero además, suman una menor cantidad de contratos que en ejercicios anteriores. Concretamente, entre mayo y junio de 2010 unas 160.000 personas salieron de las listas del paro, frente a las 147.000 de 2011. "En 2011 han sido unas 128.000 personas", añadió.

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, valoró el "buen dato" del paro, que según el Ministerio de Empleo ha descendido un 2,1%. A pesar de ello, Díez recordó que esta "mejora" "no significaba que se hayan resuelto ya los problemas".

En declaraciones a los medios, la líder de la formación magenta reconoció que la recuperación de puestos de trabajo es una información "positiva" aunque, Díez afirmó que no había que "relajarse" sino "todo lo contrario".

"Tenemos que insistir en reformas estructurales, también desde el punto de vista del empleo. Sabemos que tenemos unos datos extraordinariamente negativos que lastran el desarrollo futuro, que es el paro juvenil. Por tanto, tenemos que alegrarnos por el buen dato pero, a la vez, saber que esto no significa que hayamos resuelto los problemas y que hay que seguir tomando decisiones o empezar a tomar decisiones en la dirección correcta", añadió la diputada.

En este sentido, recordó que "el único sector que crece" es el turismo, por lo que "es presumible que julio también tenga buenos datos" pero, que eso no confirmaba una tendencia de recuperación del empleo en el país.

"Estamos hablando de datos estacionales, cuando salga la Encuesta de Población Activa (EPA) dentro de un mes, ahí se verá hasta qué punto es una proyección o si realmente estamos en una situación meramente estacional", explicó.

LA REFORMA LABORAL "FRACASA"

Por otro lado, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, afirmó que los datos del paro "evidenciaban que la reforma laboral se está aplicando" y que esta nueva normativa "genera más problemas".

Centella quiso recordar que si se tienen en cuenta las cifras desestacionalizadas --el comienzo de la temporada alta turística y los empleos temporales que genera-- el desempleo había aumentado en más de 18.000 personas.

En rueda de prensa, Centella apuntó que la caída en 98.853 desempleados "sigue sin ser una buena cifra" porque "el paro sigue creciendo en 500.000 personas en el balance anual" y "sólo el 7%" de los 1,2 millones de nuevos contratos son indefinidos.

"Esto evidencia que la reforma laboral se está aplicando pero para lo contrario de lo que nos decía el Gobierno: para crear empleo precario y generar más problemas", señaló el diputado.

También, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, prefirió "relativizar" las cifras que "no recoge las decenas de miles de personas que se han desincentivado en la búsqueda de empleo y desaparecen de las estadísticas pese a estar en una situación de paro y de absoluta precariedad".

Así, el diputado prefirió esperar a conocer los datos de la EPA, y apuntó que las cifras desestacionalizadas arrojan un incremento de 18.600 nuevos parados y "ponen de manifiesto que la reforma laboral ha fracasado en relación a sus supuestos objetivos".

"Desgraciadamente se han cumplido las peores de nuestras valoraciones de que la reforma laboral sólo incentiva la destrucción de empleo y está provocando una rebaja significativa de los salarios y las condiciones de trabajo", concluyó Coscubiela.

"EL MEJOR DATO DESDE 1996"

El Gobierno, por su parte, también se pronunció sobre el dato del paro del mes de junio. Así, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, dijo que se trataba del "mejor dato desde 1996" y que constituía un "incentivo para seguir trabajando" en la creación del empleo.

Alonso puso en valor la reducción de desempleados, y subrayó también que los afiliados a la Seguridad Social han seguido creciendo en junio "por quinto mes consecutivo" hasta superar los 17 millones.

"Es un bueno dato no sólo porque sea el mejor de la serie histórica, sino por la situación de recesión económica y la gran dificultad (actual)".

En este sentido, el portavoz insistió en que "si se ha creado empleo en esta situación difícil de recesión económica" es posible "sentar las bases para volver a crecer económicamente y que eso se traduzca en que se despida a menos gente, se contrate a más personas y se pueda bajar esa cifra del paro", zanjó Alonso.

Europa Press Comunicados Empresas