La patronal siderúrgica española alerta de una "avalancha" de importaciones de acero hacia la Unión Europea

Encofrado, corrugado, operarios, obreros, inmigración
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 14:13


Llama a "garantizar la supervivencia" del sector en España

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha alertado del posible riesgo de que se produzca en la Unión Europea una "avalancha de importaciones" procedentes de algunos países terceros, como consecuencia "del cierre del mercado norteamericano" provocado por el incremento de los aranceles al acero que ha impuesto "unilateralmente" la Administración Trump.

Según la asociación, esta amenaza ya ha comenzado a percibirse en el mercado europeo, con un aumento "espectacular" de las importaciones procedentes de países terceros (Turquía, Rusia, Corea del Sur, India y Brasil, fundamentalmente), particularmente relevante en algunos productos largos como el corrugado, cuyas importaciones aumentaron hasta un 76% el pasado febrero respecto al mismo mes de hace un año.

En una reunión convocada por Unesid con la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y su equipo, el presidente de la organización, Bernardo Velázquez, aseguró que esta "avalancha" de importaciones en la Unión Europea es "más que previsible", puesto que el mercado comunitario es el único "libre y abierto con arancel cero" para productos siderúrgicos.

MULTILATERALIDAD ANTE LA 'GUERRA COMERCIAL'

Según la patronal del acero, las consecuencias que puede provocar la medida "unilateral" norteamericana son "imprevisibles", ya que existe el riesgo de una "guerra comercial de ámbito mundial". Para mitigar estos efectos, Unesid ha reafirmado la necesidad de "mantener e impulsar" el ámbito multilateral de las relaciones comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En total, las exportaciones españolas de este tipo de productos hacia Estados Unidos ascendieron a 337.000 toneladas en 2017, con un importe de 326 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 21.000 toneladas, con un valor de 53 millones de euros.

En el conjunto de los países europeos, la cifra de exportaciones ascendió a 5 millones de toneladas y las de importaciones a 340.000 toneladas, con un valor de casi 6.000 millones de euros y 1.188 millones de euros, respectivamente.

DAR "SEÑALES CLARAS" A LOS PAÍSES EXPORTADORES

Unesid también trasladó a la Secretaria de Estado de Comercio una petición, compartida con sus socios europeos, para que se adopten medidas rápidas y proporcionadas que ayuden a "garantizar la supervivencia" de la siderurgia en España, la cual cuenta con un valor añadido de más de 10.000 millones de euros, emplea a 60.000 personas y genera una actividad de la que dependen hasta 235.000 empleos.

La patronal apuntó que las medidas que se solicitan desde el sector no tienen por qué suponer el cierre del mercado europeo, sino impedir que las importaciones crezcan exponencialmente, algo supondría un impacto "muy negativo" en el mercado europeo.

Lo más importante para el sector metalúrgico comunitario, según Unesid, es que se dé "una señal clara de que el mercado europeo no puede ser el destino de los productos que han dejado de acceder al mercado norteamericano".

El sector se muestra ahora especialmente preocupado por el posible aumento de las importaciones procedentes de Turquía, Rusia, Corea del Sur, India y Brasil. China, que, según Unesid, es el
"causante último del problema mundial de sobrecapacidad siderúrgica", no es relevante en este caso, porque Estados Unidos ya "ha frenado sus exportaciones con medidas tradicionales de defensa comercial".

Leer más acerca de: