Las patronales catalanas apoyan a la Generalitat

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 16:34

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las tres grandes patronales catalanas --Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime-- han apoyado este miércoles la postura del Gobierno catalán y han pedido al Estado que acceda a incrementar el objetivo de déficit para 2013, como pide la Generalitat.

En rueda de prensa tras la reunión del Acuerdo Estratégico 2013-2015, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha apreciado que es necesaria una asimetría en la financiación autonómica: "El 'café para todos' es un modelo que ha funcionado bien durante más de treinta años y ya no forma parte de la realidad de nuestro país, en este caso de Catalunya", ha argumentado.

Desde Pimec, su presidente, Josep González, ha abogado por que el objetivo de déficit para la Generalitat este año sea de al menos un 2%, porque de mantenerse el límite actual, la economía catalana resultará "perjudicada".

El presidente de Fepime, Eugeni Cima, ha explicado que en varios encuentros que durante los últimos meses han mantenido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las patronales catalanes han expresado un mensaje "claro y tajante": que al igual que en la UE no todos los Estados deben cumplir con el mismo objetivo de déficit, lo mismo debe ocurrir con las autonomías.

Otra demanda ante el Estado que comparten las tres grandes patronales es la necesidad de un nuevo modelo de financiación para Catalunya, que en palabras de Cima, debe ser "la que se merece" y no el sistema actual.

REACTIVACIÓN

Las tres patronales catalanas también coinciden en la necesidad de que, en estos momentos, se empiecen a sentar las bases que permitan garantizar que habrá crecimiento económico a final de año, cuando se estima que se pondrá fin a la actual recesión.

Según Cima, hay que consensuar nuevas políticas para evitar que a la economía catalana le pase como a la japonesa y tras el fin de la recesión se encuentre ante "20 o 25 años de diagrama totalmente plano" y sin crecimiento económico.