Patronato de Costa del Sol cree que la huelga en hoteles es "la peor salida" a la negociación del convenio

Actualizado 03/06/2006 15:00:01 CET

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, consideró que la huelga convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. en los hoteles de la provincia de Málaga es "la peor salida que se puede tomar" en la negociación del convenio de hostelería.

Fraile lamentó en declaraciones a Europa Press que "es un proceso que se está alargando en el tiempo y al que lamentablemente no se le ha encontrado una solución", aunque se mostró "esperanzado" de que finalmente se alcance un acuerdo.

Así, esperó que "sólo sea un nubarrón de cara al verano", ya que "las cosas se pueden arreglar de aquí al momento en el que se haga efectiva la huelga, para que esta no se tenga al final que producir".

Por otra lado, negó que se estén produciendo cancelaciones de reservas en la Costa del Sol, ya que, según aseveró, "somos un destino extraordinariamente consolidado y difícilmente pierde la gente la confianza en el destino por un acontecimiento puntual".

No obstante, sí reconoció que "es normal que la gente tenga preocupación cuando organiza sus vacaciones a un lugar y se entera que hay una huelga", ya que "se preocupa e intenta saber si habrá servicios mínimos que garanticen las prestaciones".

Por estos motivos, el presidente del ente promocional sentenció que "no va a haber cancelaciones ni va a haber un mal año porque haya una situación de conflicto" y reiteró que "al final se arreglará y la pequeña herida que pueda causar la convocatoria de huelga también se podrá corregir".

UGT y CC.OO. convocaron oficialmente el pasado jueves un total de 14 jornadas de huelga en los hoteles de la provincia de Málaga, ante la falta de acuerdo con la patronal hotelera sobre el convenio de hostelería.

Los sindicatos ya tienen cerrado un acuerdo con las otras tres asociaciones del sector, pero las posturas entre trabajadores y empresarios de hoteles se mantienen lejos, sin producirse ningún avance en la última reunión de la mesa negociadora.

Así, solicitan a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) que acceda a los puntos sociales planteados, como la regulación de los días festivos, la subida de categoría de las camareras de pisos, la consecución de tres días de asuntos propios y la subida salarial del IPC y un punto para cada año de vigencia del convenio.

Por su parte, desde la patronal consideran que no pueden variar su propuesta, considerando que han ofrecido "todo lo que podíamos", mientras que lamentaron la postura sindical, que "no valora la situación del sector, que lleva varios años perdiendo rentabilidad y con una acentuada estacionalidad".

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