Philip Morris lanza una app para comprobar la autenticidad de las cajetillas de tabaco

Check Now Philip Morris
PHILIP MORRIS
Publicado 22/02/2018 13:13:48CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía tabaquera Philip Morris ha lanzado su primera aplicación móvil, 'Check Now Spain', que permite a los usuarios verificar la autenticidad de las cajetillas de tabaco y denunciar en caso de que el paquete sea una falsificación o proceda del contrabando, según ha informado en un comunicado.

Este nuevo servicio se enmarca dentro de su plan estratégico de lucha contra el comercio ilícito del tabaco y refuerza la apuesta de la empresa por la concienciación contra la falsificación.

Según la última 'Encuesta del Paquete Vacío' realizada por la consultora Ipsos, la venta de cigarrillos ilegales en España ha descendido hasta el 9,1%, más de un punto por debajo de la misma cifra del periodo anterior, aunque Philip Morris afirma que el comercio ilícito "sigue siendo un grave problema". La región más afectada continúa siendo Andalucía, con un 30,9% de incidencia, debido a que las ferias se han convertido en "uno de los ejemplos más claros de la disponibilidad de tabaco ilegal", según las investigaciones de la compañía.

En este contexto, señala que el consumidor puede desempeñar "un papel muy importante" gracias a herramientas como 'Check Now Spain', ya disponible en las plataformas de descarga en España para los dispositivos Apple y Android.

Para utilizarla, el usuario escanea o teclea el código de identificación que aparece en la cajetilla y la app le indica si el producto es genuino o falsificado, así como el país a cuyo mercado de venta va destinado en caso de tratarse de producto auténtico. Si se trata de una falsificación o si se está vendiendo en un mercado diferente al de destino, la aplicación ofrece la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente de la compañía para denunciar el hecho.

El plan de iniciativas que desarrolla la compañía para luchar contra el comercio ilícito de tabaco también incluye la cooperación con las fuerzas de seguridad del Estado, el desarrollo de informes y estudios de referencia sobre la evolución del comercio ilícito en nuestro país o el desarrollo de programas de investigación sobre esta práctica ilegal en las principales ferias andaluzas y extremeñas.

La responsable de Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris Spain, Yolanda Velasco, ha asegurado que la empresa "seguirá trabajando desde la cooperación, la innovación y el conocimiento". "En Philip Morris pensamos que ha llegado el momento de que el consumidor desempeñe un papel activo en la lucha contra el contrabando de tabaco y con 'Check Now Spain' estamos poniendo en su mano la mejor forma de hacerlo", ha destacado.

Europa Press Comunicados Empresas