Piqué dice que China, Brasil, India y Rusia ya no son un foco de atención para OHL

Josep Piqué
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha afirmado que su compañía ha decidido que los países 'BRIC', es decir, Brasil, Rusia, India y China, "ya no pueden ser un foco de atención".

"China es para los chinos", ha afirmado Piqué, para quien "se puede decir lo mismo de India y Brasil" y "Rusia es un hecho aparte". "No creo que estemos en condiciones en nuestro sector de darles a los chinos, indios y brasileños aquello que ellos no pueden por sí mismos acometer", ha asegurado.

"En cambio, sí es posible ir de la mano de empresas chinas, japonesas o coreanas para hacer cosas conjuntamente en el Sudeste asiático", ha apuntado Piqué. En los países del sudeste asiático, se pueden hacer "muchísimas cosas y hay necesidades que no pueden cumplir con sus propios recursos" y son mercados "para nosotros muy complicados", pero que a "empresarios chinos, japoneses o coreanos les resultan familiares", ha añadido.

Durante la III Cumbre de Internacionalización, organizada por la Cámara de Comercio de España, el Club de Exportadores e Inversores, el Foro de Marcas Renombradas y la Asociación Española de Directivos, Piqué ha apuntado que OHL tiene puesto ahora el foco en países más allá de España, como Europa Central, con base en República Checa, y Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Colombia, aunque "con diferentes grados de intensidad".

En su opinión, estos países tienen "políticas macro perfectamente predecibles, rigurosas y ortodoxas", "respeto a las reglas del juego", seguridad jurídica y una "política de puertas abiertas hacia la inversión extranjera". "Son países en los que nos podemos sentir confortables", ha apuntado el que fuera ministro de Exteriores durante el Gobierno de José María Aznar, que ha añadido que esto "no significa que no se puedan acometer proyectos en otros sitios", aunque ha matizado que en este caso se hará "desde una perspectiva oportunista, no estratégica".

Además, Piqué ha afirmado que las empresas españolas deben tender a "reorientar su foco a los nuevos escenarios geoestratégicos del mundo", como la zona del Océano Pacífico e Índico y Asia Pacífico "como el centro de la economía mundial del siglo XXI". Asimismo, las empresas españolas tienen que "mirar cada vez más a la que va a ser la gran sorpresa de este siglo: el continente africano", especialmente la región del Golfo de Guinea y el Sur del continente.

"Nos hemos podido internacionalizar de una manera tan intensa estos años porque hemos tenido grandes empresas", que "aportaban tecnología, innovación y 'know how', algo que los países receptores no podían tener de manera suficiente por sí mismos", ha señalado el exministro.

Piqué ha destacado el "intenso proceso de privatización de las grandes empresas públicas", que han sido "la punta de lanza" del "intensísimo" proceso de internacionalización de las empresas españolas.

El consejero delegado de OHL ha recordado que, históricamente, España "ha sido un país muy aislado" y "con poca proyección exterior", y que la apertura al sector exterior comenzó en los años noventa, por lo que el cambio "absolutamente sustancial" se ha producido "en apenas tres o cuatro décadas".

Piqué ha reconocido que su compañía ha cometido algunos errores en la internacionalización, ya que se han hecho "proyectos muy grandes en países muy complicados". Por ello, ha explicado que antes de acometer una internacionalización es "muy importante" estar "muy seguro de en qué terreno te estas moviendo", así como "ir acompañado de alguien que sepa cómo te tienes que comportar".

"La internacionalización no es una opción, no solo porque el mercado español ha pasado por una severa crisis", sino también porque "es fácil de decir, pero difícil de hacer", ha concluido Piqué. "La curva de aprendizaje puede ser muy dolorosa" y las empresas españolas han tenido "muchos éxitos fuera, pero también muchos fracasos", ha advertido el exministro.

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