5 pistas para saber si un anuncio inmobiliario es un timo

Casas, chalets, viviendas. Pueblo. Camargo. Cantabria.
Foto: AYTO
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 15:45

MADRID, 27 Mar. (EDIZIONES) -

Estrenar casa puede ser uno de los momentos más emocionantes para cualquier persona, pero si no todo va bien y se cruzan engaños y estafas por medio, ese momento ilusionante se puede convertir en una auténtica pesadilla.

El portal inmobiliario idealista ha publicado un artículo en su web en el que señalan que el 'modus operandi' de estos estafadores es siempre el mismo: el supuesto propietario se excusa en un viaje al extranjero para no enseñar el piso y piden por adelantado el pago del primer mes de alquiler y uno o dos meses de fianza en concepto de reserva.

Así, una vez recibido el dinero, se comprometen a enviar las llaves de la vivienda al inquilino, pero no llegarán nunca. Después de realizar el pago, los timadores cortan la comunicación y empiezan a pensar en su siguiente víctima.

1.- PRECIOS DEMASIADO BARATOS

Si estás buscando en una determinada zona y ves el anuncio de una vivienda con un alquiler muy por debajo de la media en ese área, desconfía. Igualmente, tampoco te fíes si se te ofrecen una casa grande y reformada por un precio por el que no es posible ni siquiera alquilar un estudio en el barrio que te gusta. Los chollos existen, los milagros inmobiliarios no.

2.- EL ANUNCIANTE QUIERE SER CONTACTADO SÓLO POR CORREO ELECTRÓNICO

El teléfono es la fórmula más directa y efectiva para contactar con el propietario de un piso en alquiler. No es que el correo electrónico sea una mala opción, simplemente es menos rápida.

Además, en apenas unos minutos de conversación telefónica puedes resolver con el propietario todas tus dudas sobre la vivienda, algo que por correo electrónico supondría un largo intercambio de mensajes.
Aunque es poco común que un propietario no deje un teléfono de contacto, esta circunstancia por sí sola no quiere decir que el anuncio sea una estafa

3.- EL PROPIETARIO NO QUIERE CONOCERTE EN PERSONA.

Las excusas ser pueden muchas, desde tener un familiar hospitalizado a encontrarse fuera del país. Es raro que el propietario de una vivienda o alguien de su confianza (amigo, familiar o agente inmobiliario) no filtren entre los posibles inquilinos. Piénsalo, si realmente te fueras a vivir a otra ciudad o país, ¿alquilarías tu casa a alguien a quien no conoces y con el que tan solo has intercambiado un par de correos electrónicos?

4.- TE PIDEN DINERO POR ANTICIPADO

Desconfía si alguien con quien no has hablado ni conocido en persona te pide que le hagas un pago por anticipado. Siempre deberías visitar el inmueble y comprobar que estás en contacto con el legítimo propietario antes de firmar ningún tipo de contrato o adelantar cualquier cantidad de dinero

5.- ERRORES ORTOGRÁFICOS E INCOHERENCIAS EN EL LENGUAJE

Las redes criminales que se dedican a este tipo de estafas usan los traductores de internet para pasar sus mensajes a distintos idiomas y usarlos en los portales inmobiliarios de varios países. Si un propietario que se supone que es español escribe de manera incoherente o con errores ortográficos demasiado obvios, sospecha.

Leer más acerca de: