El PP acusa al Gobierno de "corrupción" por ayudar a Enel

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 14:58


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusó hoy al Gobierno de "corrupción por traer de forma ilegal a la empresa pública italiana Enel para que se quede con Endesa", afirmación que fue respondida pro el portavoz socialista de Industria, Antonio Cuevas, quien invitó a Pujalte a ir a los tribunales "si ve irregularidades".

En el debate de la Ley de OPAs en la Cámara Baja, el diputado 'popular' no dejó pasar la oportunidad de acusar al Gobierno de "corrupto" después de que Clos se adelantara el pasado martes en unas declaraciones para la radio a la irrupción de Enel en el proceso de OPAs sobre Endesa.

En concreto, Pujalte, subrayó que el titular de Industria se reunió con la empresa italiana Enel en La Moncloa, y junto al actual asesor económico de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, lo que calificó de "ilegalidad".

A su juicio, este es el motivo por el que a "Clos se le fue la boca" en aquellas declaraciones en las que, según señaló Pujalte, que "se estaba fraguando un pacto", y "lo anunció, aunque el secretario de organización del PSOE, José Blanco, le tratara de justificar "diciendo que el ministro no tenía ni idea y que es hijo de profeta". A esta ironía añadió que "por la tarde, la propia Enel" confirmó la reunión.

EL PP RESUCITA LA ETAPA DE GONZÁLEZ

Por ello, Pujalte aseguró que su grupo realizará "todas las actuaciones necesarias para denunciar "la corrupción del Gobierno y esta ilegalidad". Además, se preguntó en voz alta "para qué quiere el Gobierno que Endesa sea de una empresa pública italiana". "¿Es que han perdido el juicio y ahora abrimos las puertas a Italia para que compre Endesa?, ¿quien está protegiendo a los pequeños accionistas?", añadió.

A estas palabras, sumó su opinión sobre el hecho de que "La Moncloa sea la bodeguilla para los negocios privados" del Gobierno y recalcó que este nuevo episodio en el proceso de OPAs sobre Endesa es otro "error", en el que el Ejecutivo "antepone intereses personales o de partido, que es el camino de la corrupción que España ya vivió en otras épocas", en referencia a la última etapa de Gobierno de Felipe González.

EXIGE AL GOBIERNO "CUMPLIR LA LEY"

En relación con el debate de las enmiendas parciales de la Ley de OPAs, que se debatió hoy en el Congreso, y en el que, paradójicamente, el PSOE y el PP ya alcanzaron un acuerdo para sacar adelante la norma bajo consenso, señaló que sería bueno que el Gobierno, además de hacer una "buena ley" como la de OPAs, "la cumpla".

Además, el diputado del PP reclamó al Ejecutivo socialista y al presidente de la CNMV, Manuel Conthe que exijan "lanzar una oferta al 100%" en operaciones "dentro del marco del mercado y no fuera" y advirtió que su grupo "ha tomado nota de estas operaciones fuera de mercado en las que interfiere el Gobierno y de quién acompaña al Gobierno" en las mismas. "Cuando ganemos en marzo las elecciones, examinaremos las operaciones que se hacen fuera del mercado y tendremos en cuenta quien ha participado en ellas", avisó.

CIU: "IRRESPONSABILIDAD" Y "RIDICULEZ" DEL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, arremetió en su intervención en el debate contra el ministro de Industria, Joan Clos, por entender que "ha sido irresponsable" y que "ha demostrado poca independencia" con sus declaraciones en las que se adelantaba a la operación bursátil de la italiana Enel sobre Endesa.

A su juicio, estas operaciones suponen una "injerencia y desprecio por el pequeño accionista", al tiempo que "ponen en peligro la credibilidad de la economía española" y deja en "ridículo a las instituciones financieras y al Gobierno".

El diputado nacionalista recalcó su "preocupación" la actuación del Gobierno, que consideró "poco seria e impropia" de un Ejecutivo, con independencia del color político del mismo. "Unas declaraciones de este tipo ponen en peligro la credibilidad de la economía española ante los estamentos europeos e internacionales", aseveró, agregando que las declaraciones del titular de Industria "ponen en ridículo nuestras las instituciones españolas y al Gobierno".

También se preguntó en voz alta "qué pretende el Gobierno y a dónde quiere llegar", recordando las diferentes ofertas sobre Endesa. "Ahora Endesa puede llegar a ser propiedad italiana y puede darse la paradoja de que la compañía no la adquieran españoles, catalanes ni alemanes", concluyó.

EL PSOE REPLICA QUE SE HACE "UNA MONTAÑA DE NADA"

Por su parte, el portavoz de Industria del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Cuevas, acusó a Pujalte de ser "políticamente cínico" y de hacer "una montaña donde no hay absolutamente nada". Sin embargo, afirmó entender las palabras de Sánchez Llibre "en clave catalana".

En este contexto, Cuevas invitó al diputado 'popular' a ir "a los tribunales si ve irregularidades", ante el empleo del término "corrupción" por parte de Pujalte.

En su opinión, Clos, se expresó "en una emisora de radio, como se hubiera expresado cualquier ciudadano de este país con conocimientos en esta materia", teniendo en cuenta "cómo se hicieron las privatización de Endesa", lo que a su juicio, el PP pasa por alto en sus reproches al titular de Industria.

Aseguró que en la operación sobre Endesa este Gobierno "no tiene nada que ver desde el principio". "Otra cosa es la opinión mejor o peor sobre un tema que afecta al suministro energético de España", precisó. "Dejen de inventar esas historias y hacer una montaña de nada", insistió.

Finalmente, instó a Pujalte a que explique "cómo se defiende mejor los intereses de los consumidores sin depender de otras opciones y a no anteponer que los gestores muy afines al PP sigan en una sociedad ante los intereses de los españoles", en referencia a Endesa.