PP y Ciudadanos citan a Magdalena Álvarez en la comisión de investigación del accidente de Spanair

Magdalena Álvarez durante el juicio de los ERE de Andalucía
POOL - Archivo
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 20:55

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos han coincidido en reclamar la comparecencia de la exministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez ante la comisión del Congreso que investigará el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair ocurrido en el aeropuerto Madrid Barajas en agosto de 2008.

Ambos citan también a quien presidía Aena en esas fechas, Javier Marín, que asumió el cargo de manera temporal desde julio de 2008 en sustición de Manuel Azuaga, según consta en el listado de comparecencias que han registrado este viernes los grupos parlamentarios en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press.

Además los 'populares' quieren también que comparezca los altos cargos de Fomento, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y Aena en el momento de producirse el accidente, y también los que ocupaban la CIAIAC en agosto de 2011, cuando se aprobó el informe sobre este siniestro.

Por su parte, la formación naranja ha registrado 31 comparecencias, con antiguos responsables de empresas aeronáuticas, como Pedro Argüielles (Boeing España) o Manuel Hito (Airbus) --actual presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil-- o el presidente de Vueling, Juan Manuel Redondo.

EL PSOE NO LLAMA A LA MINISTRA

El PSOE, por su parte, no ha incluido a su exministra, limitando los cargos políticos hasta el que fuera secretario general de Transporte entre 2004 y octubre 2008 y secretario de Estado de Transportes hasta abril de 2009, Fernando Palao Taboada.

Los socialistas piden también, entre otros, la presencia del actual director general de Enaire, Ángel Luis Arias, del que fuera jefe de Mantenimiento de Spanair Jesús Torraba y del director de Certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Trevor Woods.

La Comisión responderá las demandas de los afectados del accidente ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas en agosto de 2008, y en el que perdieron la vida 154 personas, que llevan años reclamando dos comisiones oficiales de investigación para poder esclarecer las causas del accidente: una técnica y otra sobre la normativa que se incumplió el día del siniestro, después de que se agotara la vía judicial.

El caso quedó sobreseído por la Audiencia Provincial de Madrid --que levantó la imputación a los dos técnicos juzgados y consideró que su actuación había sido correcta y no constituyó imprudencia--. Así las cosas, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentó una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), recurso que fue inadmitido.

UNA DE LAS MAYORES TRAGEDIAS AÉREAS

A raíz del accidente se aprobó en 2013 un Plan de Asistencia a Víctimas, aprobado mediante un Real Decreto, aunque desde la AJK5022 consideran "insuficiente" las medidas adoptadas en materia de seguridad aérea y lamentan entre otras cosas la falta de un cuerpo de inspectores en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Según los afectados, "es necesario por el bien común que se pueda investigar y determinar sus causas, así como depurar responsabilidades de la tragedia del vuelo JK5022 de Spanair para extraer los conocimientos y las recomendaciones que puedan implementarse en el sistema de aviación civil y así prevenir futuras catástrofes por las mismas causas o similares".

Y es que el accidente aéreo de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España.

Además, se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC).