El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad en las estimaciones "falsas" de las cuentas

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 16:27


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó hoy en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que justifica por basarse en unas estimaciones macroeconómicas "falsas", así como por el desfase "fraudulento", provocado por la aprobación de cuatro reales decretos que forman parte del 'Plan E' del Ejecutivo socialista.

El recurso, que se presenta contra 17 artículos del proyecto económico del Gobierno, alude también al supuesto "recorte" de derechos sociales que supone, a juicio del PP, la reducción de las pensiones por incapacidad y jubilación de los funcionarios, conocido entre los 'populares' como "pensionazo".

En declaraciones a los medios tras presentar el recurso, Sáenz de Santamaría destacó que esta es la primera vez que se presenta un recurso de inconstitucionalidad contra unos presupuestos estatales por sustentarse en unas previsiones macroeconómicas "desfasadas".

Entre la documentación que los 'populares' han entregado al Tribunal Constitucional figuran informes macroeconómicos de organismos públicos y privados internacionales, empezando por la Comisión Europea, así como extractos de declaraciones del propio ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconociendo que las cuentas estaban "desfasadas".

Así, el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, aseguró que de prosperar este recurso "disciplinará" a los futuros ministros de Economía a hacer unos prespuestos "ilegales" como, a su juicio, son los del presente ejercicio.

"Este recurso es el más importante que se ha presentado porque supone denunciar que el Gobierno hace unos presupuestos para incumplirlos", señaló Montoro.

Según el PP, el "desfase" en las cuentas públicas presentadas inicialmente a la Cámara tras el verano ha supuesto un incremento en las prestaciones por desempleo de 801,2 millones de euros sobre el gasto estimado inicialmente.