PP tilda de irresponsables al Ministerio y Ayuntamiento por no resolver la ubicación de los juzgados de Ibiza

Actualizado 24/02/2009 20:11:19 CET

El Ministerio dice que resultan "contradictorios" ciertos términos técnicos sobre la parcela propuesta para albergar la infraestructura

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP censuró la "irresponsabilidad" que a su juicio demuestra tanto el Ministerio de Justicia como el Ayuntamiento de Ibiza sobre la construcción de los nuevos juzgados de la isla, por lo que reclamó a ambas administraciones a que resuelvan el problema de la ubicación de su sede.

Así se refirió en declaraciones a Europa Press el diputado del PP por Baleares Enrique Fajarnés, sobre la respuesta que el Ministerio le ha dado a una pregunta parlamentaria que realizó sobre la situación administrativa en la que se encuentra la partida presupuestaria del año pasado sobre este proyecto.

En su contestación, el Gobierno destaca que el Ayuntamiento ha retomado la alternativa de situarlo en 'Ibiza Centre' al modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) variando las condiciones de edificabilidad y aprovechando la parcela inicialmente propuesta, que "en algunos términos técnicos resultan contradictorios".

Por ello, el Ministerio detalla que sobre esos elementos se ha solicitado "aclaración" al Ayuntamiento de Ibiza. Cabe recordar que en 2004 se recibió la propuesta de Ibiza Centre para situar esta infraestructura, aunque la medida se vio retrasada por la necesidad de modificar el Plan General ante un recurso presentado por el Consell Insular, "lo que dejó en suspenso la operación".

Consecuencia de esta circunstancia, el Ayuntamiento planteó una nueva propuesta de implantación de los nuevos juzgados en el Centro Intermodal y Servicios, que no fue considerada adecuada desde el punto de vista de la seguridad, en relación con la compatibilidad del uso entre una estación de autobuses y un edificio judicial.

Además, el Ministerio detalló que el nuevo edificio deberá tener una superficie aproximada de 11.500 metros cuadrados --para albergar los actuales juzgados y reservar espacio para futuros crecimientos-- y su presupuesto orientativo es de 13,8 millones de euros.

"QUE DEJEN DE DARSE PULLAZOS"

Esta respuesta a juicio de Fajarnés hace que la construcción de los nuevos juzgados y sus partidas presupuestarias sean "insostenibles" y reclamó que el Ministerio y el Ayuntamiento dejen de "lanzarse pullazos" para "ponerse de una vez" a resolver la ejecución de esta infraestructura.

Además, el diputado del PP consideró que los dos últimos ministros de Justicia --en referencia a Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo-- han sido "nefastos" para Ibiza, dado que ya han pasado cinco años desde que se planteó el proyecto para los nuevos juzgados.

"El Ministerio debería asumir su responsabilidad sobre los juzgados, pero lo que asume es su irresponsabilidad", remarcó Fajarnés para tildar de "lamentable" su sobre la creación de los juzgados de Ibiza en el proceso de negociación de las transferencias de Justicia, porque a su juicio lo que ha perseguido el Ejecutivo durante el proceso es "enchufarle el muerto al Gobierno".

También recordó que con esta situación el Gobierno ha vuelto a incumplir varios acuerdos parlamentarios a favor de la creación de los juzgados y tildó que los dirigentes socialistas de Ibiza "vuelven a defraudar" a la sociedad de la isla. Por último felicitó a los funcionarios de la isla por sacar adelante el trabajo a pesar de las condiciones en la que tienen que desempeñar sus labores.

Europa Press Comunicados Empresas