La privatización de Aena "no favorece la competencia entre aeropuertos"

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Foto: MADRID-BARAJAS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:41

El AVE ejerce una "importante presión competitiva" a los aeropuertos en tráfico doméstico

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El modelo de privatización parcial llevado a cabo en Aena, por el que se ha cedido a la iniciativa privada el 49% de su capital mediante su colocación en Bolsa, "no favorece" la competencia entre aeropuertos y "plantea dudas" sobre la implementación de eficiencias en la gestión.

   Así lo indica un estudio de Fedea, que además estima que con esta venta parcial de Aena "el Estado ha obtenido menos recursos financieros que los que hubiera obtenido con la venta directa por subasta a un socio comercial".

   De esta forma, el estudio considera que el sistema de privatización de Aena presenta "deficiencias", si bien también reconoce que el hecho de que se haya privatizado manteniendo el modelo de gestión en red de todos los aeropuertos genera algunas ventajas.

   Entre estos aspectos positivos señala el hecho de que se mantiene un grado de calidad similar en todos los aeropuertos y de que se abaratan costes centralizándolos, según apuntó el coordinador del área de infraestructuras de Fedea y profesor, Ginés de Rus, durante la exposición del estudio 'Competencia Aeroportuaria y Modelos de Privatización' realizado por Juan Santaló y María Pilar Socorro.

BAJO LA "PRESIÓN" DEL AVE.

   Asimismo, el informe constata la "importante presión competitiva" que el tren de Alta Velocidad ejerce en los aeropuertos en cuya ciudad también existe conexión por AVE.

   El estudio atribuye a esta competencia el hecho de que en 2013 el 69% del total de pasajeros de la red de aeropuertos correspondiera a tráficos internacionales, frente a la tasa del 58% que suponía en el 2000.

   "El avión se está perdiendo para el tráfico nacional de pasajeros una vez que está el AVE", sentenció el representante de Fedea.

AEROPUERTOS QUE SE SOLAPAN.

   El estudio de la organización identifica "solapamientos" entre aeropuertos regionales que están ubicados en áreas geográficas próximas, pero asegura que la competencia entre aeródromos "exige" precisamente que se solapen y tengan disponibles rutas similares.

   Por ello, el informe no es partidario de prescindir de ningún aeropuerto, porque además considera que los 23 aeródromos que considera deficitarios apenas suman pérdidas de 52 millones frente al beneficio bruto de 1.800 que genera toda la red.

Leer más acerca de: