La producción industrial regresa a terreno positivo en julio

Planta de General Motors en Figueruelas
GENERAL MOTORS
Actualizado 17/12/2013 20:58:46 CET

En tasa mensual, sube un 7,8%, la tasa más alta de los últimos cinco años en un mes de julio

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,4% en julio respecto a igual mes de 2012, más de cinco puntos superior a la registrada en junio (-4,8%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ascenso de julio, la producción industrial retorna a terreno postivo tras sumar dos meses consecutivos de retrocesos, después del buen dato de abril (+7,5%), que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en julio una disminución interanual del 1,4%, ocho décimas superior a la tasa registrada en junio (-2,2%).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial subió un 7,8%, la tasa más alta de los últimos cinco años.

En los siete primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-12,3%) y en los bienes intermedios (-5,4%).

En concreto, los bienes de equipo registraron una variación anual positiva del 5,7%, debido al aumento de la producción de casi todas las actividades incluidas en este sector, entre ellas la fabricación de otra maquinaria para usos específicos, la de vehículos de motor y la de componentes de piezas y accesorios para vehículos de motor.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero registraron también una tasa positiva del 1,9%. Casi la mitad de las actividades de este sector incrementaron su producción, con las fabricación de otros productos alimenticios y la de productos de panadería y pastas alimenticias como más influyentes.

En el lado contrario se situaron los bienes de consumo duradero, con una variación anual del 7,3%, los bienes intermedios (-2,6%) y la energía (-1,6%).

DIEZ COMUNIDADES AUTONOMAS, TASA ANUAL POSITIVA.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en julio variaciones interanuales positivas en diez de ellas. Los ascensos más elevados se los anotaron Murcia (+11,8%), Baleares (+7,2%) y Asturias (+6,6%).

Por su parte, las comunidades con mayor disminución en la tasa anual son la Comunidad de Madrid (-5,1%), País Vasco (-4,6%) y Andalucía (-4,3%).

Europa Press Comunicados Empresas