Profesiones en peligro de extinción: lo que la cuarta revolución industrial podría llevarse por delante

Tren
PIXABAY
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 9:11

MADRID, 9 Feb. (EDIZIONES) -

La tecnología ha revolucionado la vida de los humanos durante los últimos siglos. Desde la primera revolución industrial hasta lo que algunos catalogan como la cuarta --incluidos los economistas organizadores del Foro de Davos o Foro Económico Mundial, que la analizaron como tema principal en la edición del pasado 2016--, los avances en maquinaria y robótica han auspiciado cambios radicales en los modelos de empleo de la sociedad occidental.

Como ya pasó en la segunda mitad del siglo XVIII y según algunos estudios como el que ha llevado a cabo Cursos.com, puede que en los próximos años algunas profesiones se vean obligadas a reinventarse para sobrevivir a una nueva revolución tecnológica.

"Estamos convenidos de que en 2050 ya no tendrán cabida en el mercado laboral trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador", asegura el consejero delegado del portal de formación Cursos.com, Gonzalo Ruiz. "Pero además se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido", añade Ruiz.

Según la compañía, los últimos 15 años han sido determinantes para muchas profesiones. Para ellos determinados oficios "lo han sabido llevar bien" o incluso "han generado nuevas expectativas de cara al futuro", pero sostienen que en otros casos "también ha habido quien se ha caído del tren de las tecnologías de la información y la comunicación".

El operario de telégrafo, el lechero o el sereno son profesiones que, salvo excepciones, han pasado a la historia. A este grupo, según el estudio utilizado por el portal de formación, podrían unirse otros oficios antes de 2050 "si no logran sobrevivir apelando a la atención diferencial".

Los agentes de viajes, los cajeros de banco o los teleoperadores son solo tres ejemplos. Para los primeros, la aparición de Internet y de las páginas de reservas o de ofertas de alojamiento han sido determinantes. A los cajeros internet y la automatización también les están ganando terreno y en el caso de los teleoperadores, el estudio apunta hacia la mejora del reconocimiento de voz y los avances de la inteligencia artificial.

Otra mención es para los cajeros de supermercado. Hasta el momento, solo Amazon se ha lanzado con este experimento. El gigante de la distribución abrió a finales del pasado año su primera tienda física en Seattle (Estados Unidos). La compañía presentó con 'Amazon Go' un nuevo modelo de supermercado sin cajeros y sin pago en efectivo y por aquí es por dónde van los tiros de Cursos.com, quienes prevén que en 2050 el puesto de cajero de supermercado haya desaparecido por completo.

Los últimos son los maquinistas de tren. Para ellos la compañía también trae malas noticias, ya que prevé que para 2050 la conducción de los trenes sea totalmente automática y por lo tanto, considera que su puesto será eliminado.