La próxima subasta para fijar la tarifa eléctrica, el 14 de diciembre

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 13:36


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) en la que se fijará el precio de la electricidad durante el primer trimestre de 2011 se celebrará el próximo 14 de diciembre.

El resultado de esta puja servirá para fijar uno de los dos principales componentes de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, referido al coste de la electricidad, cuyo peso ronda el 50% en la fórmula final.

El otro componente, el de los costes regulados del sistema eléctrico, se integra en la fórmula a través de la tarifa de acceso y debe ser calculado por el Ministerio de Industria.

La subasta de diciembre se celebrará después de que la última puja, la de septiembre, arrojase una subida del 5,6% que, tras varios ajustes posteriores, se situó en el 11%. Este incremento, acompañado de una congelación de peajes, condujo al Gobierno a aplicar una subida final de 4,8%.

Esta subida fue la segunda del año, después de que en enero se aplicase un incremento del 2,6% y de que en julio Industria y el PP pactasen una congelación. La TUR afecta a cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

En la decimotercera subasta Cesur se colocarán entre las comercializadoras de último recurso 8.132 megavatios (MW) de electricidad base para el próximo trimestre, así como otros 306 MW de electricidad punta, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado.

La puja se realiza mediante un mecanismo de reloj descendente. En este caso, el precio máximo de apertura, que deberá ir abaratándose en cada ronda, será de 65 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base y de 75 euros por MWh para el punta.

En la anterior subasta, el producto base se colocó a un precio de

46,94 euros por MWh, mientras que el punta marcó un precio de 53 euros por MWh. Esta electricidad fue adquirida por las cinco compañías capacitadas para ofrecer la TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC.