El PSOE critica a AENA por quitar la ayuda de comida de policías y guardias civiles

Terminal T2 del Aeropuerto de El Prat
AENA
Actualizado: domingo, 1 septiembre 2013 13:06

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE critica la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de eliminar la subvención que hasta ahora tenían los policías y guardias civiles que trabajan en los aeropuertos españoles por comer en las cantinas de dichas instalaciones, medida que ha elevado de 1,20 euros a 7 euros el precio que estos agentes deben abonar por el menú.

El portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, y el senador canario Domingo Francisco Fuentes Curbelo han remitido sendas preguntas parlamentarias al Gobierno interesándose por este asunto, y expresando su malestar por la decisión, dado que el resto de trabajadores aeroportuarios sí mantienen esas bonificaciones.

Tal y como figura en los textos, que recoge Europa Press, los parlamentarios quieren así saber cuál es el ahorro que AENA calcula que le reportará esta medida, por qué se ha optado por este recorte y cuánto gasta el organismo anualmente para subvencionar estas comidas, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como del resto de empleados.

"ES UN DESATINO".

Fuentes Curbelo ha explicado a Europa Press que la decisión de AENA le parece "un desatino" porque el ahorro que se conseguirá será "insignificante", en contraste con "las cantidades inmensas de dinero que se gasta el gestor aeroportuario en alquileres, 'leasings' y compra de vehículos para sus directivos".

"Las fuerzas del orden público que trabajan en los aeropuertos tenían en el comedor el mismo trato que los trabajadores de AENA, un menú al mismo precio. Y, de pronto, con el argumento de que se pretende reducir gastos a todos los niveles, la empresa decide hacer pagar el menú completo pero sólo a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", explica el senador, argumentando que la medida ha creado "un gran malestar" entre los agentes.

RESPUESTA DE AENA.

Fuentes de AENA consultadas por Europa Press reconocen que "históricamente" se ha dado el mismo tratamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --personal del Ministerio del Interior-- y a los empleados de la compañía en materia de subvenciones de comida, siempre con cargo a los presupuestos del administrador aeroportuario.

Sin embargo, estos fondos "se han ido reduciendo gradualmente, buscando eficiencia en los gastos corrientes de los aeropuertos" y ante los "importantes gastos" en que AENA incurre por "la incorporación en todos los aeropuertos de personal de vigilancia privada para efectuar las labores de control de pasajeros y de inspección del 100% de equipajes, bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Así, no confirma ni desmiente que se haya eliminado la subvención ni precisa el coste de esta subvención ni el número de agentes beneficiados diariamente, y tampoco aclara si AENA paga a Interior alguna cantidad por las labores de seguridad que prestan estos agentes o todo ese coste corre a cargo del Ministerio.

Lo único que indica es que la tasa de seguridad que abona cada pasajero en tránsito o que sale o llega desde aeropuertos de la red "retribuye los costes en los que Aena Aeropuertos incurre por la prestación de los servicios de inspección y control de pasajeros y equipajes en los recintos aeroportuarios", aunque sin matizar si eso incluye las subvenciones de comida de los agentes.

Asimismo, la tasa financia "las inversiones y gastos que se precisan para adecuar el servicio de seguridad a los requisitos y compromisos recogidos en la normativa internacional, como suministros, servicios y amortización del equipamiento específico de seguridad (arcos detectores de metales, sistema de registro de equipajes en bodega, circuito cerrado de televisión, vallado perimetral, etc)".