PSOE, al Gobierno: La jubilación anticipada no es un coste para la Seguridad Social

Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 21:42


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Trabajo y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha señalado este viernes al Gobierno que la jubilación anticipada no es un coste para el sistema de la Seguridad Social.

Para demostrarlo, Gómez ha realizado una comparación de costes de una jubilación ordinaria y una anticipada a los 61 años para un trabajador con una base de cotización de 2.000 euros mensuales.

Así, según este cálculo, una jubilación ordinaria a los 65 tendría un coste de 2.000 euros al mes, de 28.000 euros al año o de 420.000 si se calcula en 15 años, mientras que una jubilación anticipada a los 61 años costaría 1.976 euros al mes, 27.664 al año y 404.656 en quince años.

Esto es así porque la pensión de jubilación anticipada a los 61 años sería de 1.400 euros y la cotización que deja de percibir el Sistema durante los cuatro años de adelanto de la edad de jubilación es de 576 euros mensuales en el ejemplo citado.

Esto demuestra, según el dirigente socialista, que los coeficientes reductores que se aplican a las pensiones de las jubilaciones anticipadas están calculados "para que gane el Sistema".

En cualquier caso, Gómez valorará este sábado en una rueda de prensa en Ferraz un análisis sobre los cambios en la regulación sociolaboral aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, en materia de subsidios de desempleo y pensiones.