El PSOE insta al Gobierno a recapitalizar Bankia para evitar el contagio

Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 13:39


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha exigido este jueves al Gobierno que recapitalice Bankia cuanto antes para evitar que contagie sus problemas a otras entidades del sistema financiero, y ha recordado que los socialistas ya advirtieron en su momento de que la gestión de la crisis de esta entidad bancaria había sido "pésima".

Así se ha pronunciado el diputado en rueda de prensa tras ser preguntado por la brusca caída de más de un 14% en la cotización de Bankia después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya cifrado un 'agujero' en la valoración económica de la entidad por un total de 10.444 millones de euros.

"Éste es un asunto especialmente preocupante por la evolución de la cotización. Es algo sobre lo que ya advirtió el PSOE hace meses, cuando se produjo la intervención y la práctica nacionalización de la matriz BFA y del conjunto del grupo. Entonces dijimos que el Gobierno había hecho una pésima gestión de la crisis, que terminó conduciéndonos no sólo a la nacionalización de Bankia, sino a la petición del rescate y al descrédito de buena parte de nuestras instituciones financieras", ha lamentado Gómez.

Por eso, y ante el carácter sistémico de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri, los socialistas instan al Ejecutivo a "recapitalizar la entidad para proteger los depósitos y evitar el contagio al resto del sistema".

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Por otra parte, Gómez ha abogado por la necesidad de depurar las responsabilidades entre quienes "han generado unas pérdidas acumuladas de 17.000 millones de euros en los últimos dos años y han consumido todo el capital" de la entidad y ha responsabilizado a los 'populares' de que ese proceso no esté teniendo lugar.

"En el Parlamento el responsable de que no haya una comisión de investigación es el PP, que es quien tiene la mayoría absoluta y quien se ha negado sistemáticamente a ella. Hay que distinguir los ámbitos judicial y parlamentario, y en el parlamentario la responsabilidad corresponde especialmente al Gobierno y a su grupo, que nunca han querido que haya comisión de investigación", ha reprochado.

Por contra, lo único que ha hecho el Congreso en este sentido ha sido citar a diferentes responsables políticos y económicos para que den su opinión sobre los orígenes de la crisis del sector financiero ante la Comisión de Economía, algo que "tampoco está funcionando adecuadamente" según los socialistas como consecuencia de "la incapacidad del PP para darle la vida necesaria" a este organismo.

"A iniciativa del reto de los grupos, cuando ya ha sido inevitable por la presión social que hubiera algún tipo de relación de lo ocurrido, se ha creado esa comisión, que no es de investigación y que no está cumpliendo con ese papel de clarificación de lo ocurrido, que es lo que le corresponde al Congreso: transparencia y depurar responsabilidades políticas, si las hubiera. Es lo que corresponde en este momento", ha concluido.