El PSOE pide igualar el peso de oferta económica y técnica en obras del AVE

Tren Ave en España
GONZALO ARROYO MORENO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que la oferta económica y la técnica pesen igual a la hora de adjudicar contratos para la construcción de tramos del AVE, que se imponga un mínimo a alcanzar en la oferta técnica para que la propuesta sea tomada en consideración y que se incorporen mecanismos para desincentivar las bajas temerarias.

Así lo recoge en una proposición no de ley que será debatida en el Pleno del Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press. En su texto, los socialistas critican el método "no responsable ni riguroso" de adjudicar obras a ofertas que rebajan el precio de licitación a la mitad "sin garantías de una correcta ejecución, mantenimiento de precio y cumplimiento de plazos", como ha sucedido con anterioridad.

Un proceder con "consecuencias negativas" como el aumento del riesgo de paralización de las obras, incremento de conflictos entre el gestor ferroviario Adif y las constructoras, retrasos en los plazos de entrega de los proyectos, presiones financieras sobre las subcontratas, incidencia en las condiciones laborales de sus trabajadores, desaparición de medianas empresas que no pueden competir con ofertas tan bajas que después resultan "engañosas" o riesgos de seguridad en la ejecución de las obras.

"Es momento de poner remedio a un problema de esta magnitud. Hay que cambiar la ponderación de los criterios que se valoran y que están conduciendo a una pura subasta", reclaman los socialistas, que creen que bastaría con ampararse en la Ley de Contratos del Sector Público para modificar los pliegos de licitación.

REPARTO DE TRES A UNO

Para "evitar adjudicaciones" de obras a empresas que hacen "ofertas desproporcionadas y bajas temerarias", el principal partido de la oposición cree que bastaría con introducir una banda de valores "equilibrada" entre la oferta económica y la técnica, de modo que en lugar de una ponderación de 75 puntos para la primera frente a 25 para la segunda, el reparto se haga a partes iguales.

Además, Adif debería excluir del procedimiento de adjudicación a cualquier oferta que no supere un umbral mínimo de puntuación de, por ejemplo, la mitad de los asignados en la propuesta técnica, unos 25 puntos.

En tercer lugar, el PSOE aboga por incorporar a los pliegos de condiciones mecanismos para desincentivar las bajas anormales de más del 20% sobre el precio de licitación en los concursos de obras complejas. A partir de ese nivel, se podrían asignar menos puntos por disminuciones adicionales de precio, de modo que a partir de un cierto nivel "razonable" sea contraproducente rebajar la oferta económica.

Por ejemplo, para bajas de entre el 0% y el 20%, la puntuación será 2,25 veces la baja porcentual ofertada. Si se presentan bajas superiores al 20%, la puntuación máxima de 50 puntos la obtendría la oferta con mayor baja porcentual y el resto de ofertas con baja superior al 20% obtendrían puntuación mediante la interpolación lineal entre ambos puntos.

Además, debería cumplirse la previsión normativa de que la empresa "justifique debidamente" la valoración de su oferta, el ahorro que propone obtener, las soluciones técnicas que se lo permitirán y cómo cumplirá con las disposiciones relativas a condiciones laborales vigentes, entre otras cosas.

AVE VASCO

Por otra parte, la iniciativa socialista critica dos recientes adjudicaciones de obras de la alta velocidad vasca a "empresas que ofertaban bajas desproporcionadas" y que "resultan muy engañosas" dado que los proyectos incluyen túneles y viaductos de ejecución compleja.

En concreto, se trata del sector Angiozar, que ha sido adjudicado a la UTE Corsan-Corviam por 65 millones de euros, un 51% menos de los 131 millones de la licitación, y de la obra de Kobate, adjudicada por 56 millones de los 110 millones que se pedían (-49%).

"En los próximos meses se fallarán otros tres concursos en el Nudo de Bergara por un importe total de 266 millones de euros, y el Ministerio de Fomento está utilizando los mismos pliegos de condiciones que priorizan el criterio del precio sobre la oferta económica y que admiten bajas sin límite", advierte el PSOE.

Por eso, y ante el anuncio del Gobierno de que a lo largo de este año adjudicará nuevas obras en la 'Y' vasca para que el AVE llegue a la región en 2019, exige que se haga una "correcta ejecución" de las obras ya adjudicadas o a punto de adjudicarse por Adif, "garantizando que se respetan en su ejecución la calidad de los proyectos, los plazos establecidos y el factor seguridad".

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