Puig (PSPV) exige que aquellos que han "volatizado las cajas valencianas" asuman la "responsabilidad"

Ximo Puig Y Leire Pajín
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 14:14:47 CET

ALICANTE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido este viernes a "todos aquellos que han volatizado las cajas valencianas", en referencia a Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja --incluida en Bankia--, que asuman la "responsabilidad", y ha apuntado que "no se puede mirar hacia otro lado y decir ahora que los culpables eran otros".

Puig ha realizado estas declaraciones durante su intervención previa a la reunión que ha mantenido en Alicante con el grupo parlamentario de senadores, diputados y eurodiputados socialistas valencianos, y a la que también ha asistido la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Leire Pajín.

Así, ha incidido en que hasta la llegada del PP al gobierno de la Generalitat valenciana, la Comunitat tenía "la tercera y cuarta caja de España y un banco solvente --Banco de Valencia--, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas". "Ahora no tenemos nada", ha agregado.

El líder de los socialistas valencianos ha indicado que desde su partido han "vivido la semana trágica de Bancaja, su punto final, desde la tristeza de saber que ha desaparecido el sistema financiero valenciano, se ha volatizado", y ha asegurado que comparten "la preocupación de los impositores, de las personas que han puesto sus ahorros en las participaciones" de la entidad, "que se les vendieron como bonos de gran seguridad".

"Desde el apoyo a todos los actores de este proceso, decimos con total claridad que es exigible la responsabilidad, que la asuman, por parte de todos aquellos que han volatizado las cajas valencianas. En estos momentos ya hay una comisión de investigación en Les Corts sobre CAM, y hemos solicitado otra sobre Bancaja. Han de asumirse las responsabilidades, no se puede mirar hacia otro lado. No se puede decir ahora que los culpables eran otros", ha subrayado.

Al respecto, Puig ha resaltado que el PSPV-PSOE fue "desalojado de cualquier decisión en las cajas" autonómicas desde 1997, cuando, según ha explicado, "se politizó hasta el extremo la participación de la Generalitat en las cajas". Al respecto, ha recordado que desde su partido han solicitado una comisión de investigación en Les Corts sobre la entidad valenciana.

"NO ES EL CAMINO CORRECTO"

Igualmente, ha manifestado que los socialistas valencianos dijeron "hace mucho tiempo que el camino de las cajas valencianas no era el correcto", y que "el modelo de crecimiento que propiciaba el Gobierno de la Generalitat tampoco era el correcto". "El camino que quiere seguir la Generalitat no es el camino correcto y la situación en la que nos va a dejar va a exigir un cambio profundo, rotundo, potente, y que propicie una alternativa diferente para que los valencianos salgan de una situación de extrema dificultad", ha añadido.

Preguntado por la utilidad de las referidas comisiones de investigación sobre las entidades financieras autonómicas, ha destacado que estos órganos "deberían ser mucho más útiles", si bien ha apuntado que han servido para "enterarse de alguna cosa sobre CAM". En su opinión, estas comisiones, "en un país con más fuerza en las instituciones desde el punto de vista de la calidad democrática", servirían para "analizar en profundidad todos los elementos que hubiera en cada investigación, pero aún así más vale poco que nada".

OBRAS SOCIALES

Además, ha sido cuestionado sobre el futuro de las obras sociales de Bancaja y CAM, a lo que ha señalado que los socialistas valencianos tienen "un gran pesar, ya que pasar de unas obras sociales de ambas cajas que sumaban 170 o 180 millones de euros a una décima parte, y en perspectiva de futuro quedar aniquiladas, significa perder muchos puestos de trabajo, y un golpe terrible para la cultura, para las ONG, y para la acción social de las cajas, y tiene un responsable, que es el PP".

"Es una responsabilidad que han de asumir aquellos que han gestionado las cajas de una manera arbitraria, para otros intereses que no son el interés general. Es evidente que de cara al futuro vamos a intentar salvar los muebles de las obras sociales. Estamos esperando para ver cuál es la propuesta en la próxima reglamentación que hagan el Banco de España y la Generalitat, pero es evidente que queremos que al menos haya un espacio para la Obra Social", ha sentenciado.

Europa Press Comunicados Empresas