El QE y los tipos animarán las bolsas

DAX alemán
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 17:43

MADRID, 23 Mar. (EDIZIONES) -

El mercado estará empujado por "una inercia alcista muy potente", gracias no solo a la liquidez aportada por el QE, sino también por las mejoras derivadas de unos tipos "miserables" y de los beneficios fruto de la reactivación del ciclo.

Esta es la principal conclusión del análisis elaborado por los analistas de Bankinter para esta semana, que aseguran "no va a ser mala", y en la que cabe destacar la publicación de datos macro de cierta importancia, como el PMI chino y europeo e IPC de Estados Unidos el martes, el IFO alemán y Duraderos americanos el miércoles y el PIB de este país del cuarto trimestre, el viernes.

Además, estos expertos subrayan que los dos factores de riesgo a corto plazo parecen salvables. Por un lado, aseguran que lo más importante sobre Grecia es el "fracaso" del planteamiento del nuevo Gobierno. Por otro lado, afirman que es evitable el riesgo de un gobierno de coalición "influido por el populismo" en Andalucía.

BONOS

Con respecto a la evolución de los bonos soberanos, Bankinter apuesta por una estabilización de las TIRes dado que los datos macro europeos deberían mejorar.

Asimismo, destacan que las primas de riesgo sí tendrían margen para estrecharse después de "la pobre evolución" de la semana pasada, especialmente la italiana, que goza de un frente político más tranquilo.

VALORES

Entre los valores de la Bolsa española, los analistas de Bankinter señalan que el efecto inmediato en la cotización de Telefónica, una vez que ha anunciado que triplicará la velocidad a sus clientes de fibra óptica, será neutral, pero destacan que la noticia es posiva porque debería permitir a la compañía fidelizar clientes de mayor calidad.

En las bolsas europeas, recuerdan que Deutsche Bank está siendo investigado por la Autoridad de Servicios Financieros de Nueva York por manipulación del Líbor, un aspect que aumenta el riesgo de recibir nuevas sanciones e incrementa la presión del equipo gestor para aumentar la rentabilidad de sus accionistas.

Por último, indican que la operación de compra de Pirelli de ChemChina supondría una prima del +0,7% sobre el cierre del jueves pasado. Si se cumpliese, Pirelli tendría acceso al mercado asiático y se colocaría en mejor situación para competir con Michelin y Continental.

DIVISAS

En el análisis de los principales pares, los analistas destacan que los datos macro americanos podrían ser más debiles de lo esperado, que sumado a unos buenos datos en Europa, deberían favorecer al euro frente al dólar. El rango estimado es 1,075-1,092.

Lo mismo sucede en el caso del euro/yen. El euro debería apreciarse ligeramente si el IFO y los PMIs son alentadores. El rango se sitúa entre 129,0 y 131,3.

En relación a la libra, los expertos esperan una apreciación del euro, una vez que el Bank of England decició mantener los tipos en el 0,50%. El rango para la semana es 0,709-0,729.

Leer más acerca de: