Rajoy avisa de que España tiene el déficit y gasto de Grecia

Actualizado 21/04/2010 12:27:38 CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la economía española "recauda como la griega, gasta como la griega y ha llegado a un déficit público muy similar", si bien precisó que la situación entre ambas no es "equiparable", ya que mientras Europa "se puede plantear" el rescate de Grecia "sería inimaginable" y sería "inimaginable" hacerlo en el caso de España "en los mismos términos".

"Por ello es muy importante que no llegue el caso y para ello que sepamos aprovechar todas las lecciones de esta experiencia", aseguró durante el debate monográfico en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre del último Consejo de la Unión Europea, celebrado en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, el primero bajo Presidencia española, en el que se acordaron los mecanismos de ayuda de emergencia a la economía griega.

Rajoy criticó la política fiscal del Gobierno, en especial la subida del IVA --"caerá como un granizo sobre la economía", aseguró, antes de augurar que no tendrá efecto en la recaudación-- y la falta de reformas estructurales, tras desaprovechar la "oportunidad excelente" del Pacto de Zurbano, para afrontar "sin dilación" una contención del gasto público.

"No le extrañe que en Europa no se tome en serio ni sus medidas ni sus intenciones", advirtió a Zapatero, a quien recalco "que le queda muy poco tiempo para evitar problemas mayores", por lo que le urgió a "ponerse a trabajar" en emprender reformas y contener el gasto, que ha provocado que se dispare el paro y caiga el consumo, mientras se bate el "récord" de déficit público del anterior Gobierno socialista de Felipe González. "Todo lo contrario de lo que pretendían", incidió.

NO "SOBRA HOLGURA" PARA PAGAR EL RESCATE

En cualquier caso, expresó el apoyo del PP a la operación de rescate griego por defensa del euro, es decir, "defensa propia", si bien advirtió que España no está "sobrada de holgura" para aportar los hasta 3.675 millones de euros, medio billón de antiguas pesetas, y tendrá que recurrir a más endeudamiento, tras pedir prestados hasta 200.000 millones en emisiones de deuda, y aunque el Ejecutivo "lo presente como un negocio".

"No estamos para endeudarnos", advirtió Rajoy, quien advirtió que "no es razonable" dejar "todo el ajuste" del déficit público en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, "para el final, en el año 2013" y volvió a presentar su propuesta de reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria para imponer techos de gasto "estrictos" a las administraciones territoriales. "No hay otro camino, señoría", incidió.

ACHACA LA CRISIS A LA FLEXIBILIDAD PRESUPUESTARIA

Para el líder 'popular', esta receta se puede extender a Europa, ya que las "tensiones internas" en el área euro, tanto en algunos mercados de deuda como en la valoración de la moneda única, son fruto a su juicio de la pérdida de rigor en la aplicación de las "normas de disciplina y juego equilibrado" fiscal, que conforman el "primer pilar de la Unión".

Rajoy, , que empezó su discurso asegurando que Zapatero no oiría "ni una palabra de crítica en su boca" hasta que acabe el la presidencia española de la Unión Europea, ya que el PP se comprometió "con luz y taquígrafos" a ello y está en juego "el prestigio de España", aunque lamentó que, a dos meses de su conclusión, "no parece que se esté cerca" de cumplir los objetivos.

Europa Press Comunicados Empresas