Rato: los beneficios de Bankia no se basarán en la mejora de la economía

Rodrigo Rato
BANCO FINANCIERO Y DE AHORRO
Actualizado 30/05/2011 15:22:15 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la explicación de cómo aumentará la entidad sus beneficios "no se basa en una previsión de mejora espectacular de la economía española", en una entrevista al diario 'Financial Times' (FT).

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) realta que la fusión de las siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja es una historia "sin precedentes", muy ambiciosa y que está yendo "muy bien".

Rato resalta que la integración supone una mejora de la eficiencia en una fusión sin solapamiento. "Hemos pegado piezas que son muy complementarias", dice el responsable de Bankia, filial de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), participado al 100% por las siete cajas.

El artículo del 'FT' resalta que, con el asesoramiento de Lazard, Bankia prevé salir a Bolsa y captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y que su valor en libros se eleva a unos 13.200 millones de euros.

La entidad tendrá que realizar una rebaja de su valor en libros respecto a la de La Caixa, que prevé utilizar su cotizada Criteria para que CaixaBank salga al parqué el próximo 1 de julio con un descuento del 20% sobre el valor en libros, indica.

"Para atraer a los nuevos inversores institucionales que necesita tendrá que poner un precio a un múltiplo inferior al de Caixabank (del 0,8 del valor en libros), según banqueros de Londres y de Madrid", indica el 'FT'.

Rato sostiene que la combinación del tamaño de Bankia y su rápida reestructuración de plantilla y oficinas la convierten en una entidad financiera significativa a pesar de su exposición histórica a la construcción, recoge el 'FT'.

Sobre la situación de los mercados, Rato afirma que si se registra un incremento de la aversión al riesgo de los inversores, eso afectará al conjunto de las entidades que operan en los mercados.

"Si, como consecuencia del escenario europeo, de la situación financiera o de la crisis en Grecia o en algún otro lugar, se produce un aumento de la aversión al riesgo, eso nos afecta a todos los que operamos en los mercados", dice Rato en la entrevista.

Europa Press Comunicados Empresas