La recuperación del consumo privado se consolidará en el primer trimestre

 

La recuperación del consumo privado se consolidará en el primer trimestre

Actualizado 28/03/2010 14:33:08 CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los indicadores avalan la mejora experimentada por el consumo privado en los últimos meses de 2009 y apuntan a una consolidación de su recuperación en el primer trimestre de 2010, según se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Economía y recogido por Europa Press.

En concreto, el Ministerio señala que la mejora de a confianza del consumidor, la menor destrucción de empleo, la disminución de la carga asociada a las bajadas previas de los tipos de interés y la recuperación de la riqueza financiera fueron los factores decisivos en la evolución del consumo privado.

De cara al futuro, adelanta que las ventas en grandes empresas de bienes y servicios de consumo, que mostraron un tono menos recesivo en el último trimestre del año, reforzaron su tendencia alcista en el mes de enero, al registrar un avance interanual tras dos años de caídas.

Por su parte, las matriculaciones de automóviles se dinamizaron notablemente en el cuarto trimestre, perfil que se acentuó en los primeros meses de 2010 al cerrar el bimestre enero-febrero con un incremento medio anual del 32,6%, según datos de la DGT.

El Departamento dirigido por Elena Salgado considera que estos datos permiten pensar en una consolidación de la recuperación del consumo privado en el primer trimestre del año, aunque algunas voces ya han dudado de la recuperación de esta variable, como el Banco de España.

En concreto, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alertó en su último boletín económico (febrero de 2010) de que el consumo privado estaba arrojando señales "dispares", de lo que se deduce que no se puede prever una recuperación clara de este factor.

Para explicarlo, el Banco de España puso de manifiesto la coincidencia en el tiempo de datos positivos con otros más negativos, como el retroceso de la confianza de los consumidores en la UE y la mejora del índice de confianza de los comerciantes minoristas o el fuerte avance de las matriculaciones de automóviles.

De hecho, otros organismos, entidades e instituciones han alertado del efecto negativo que tendrá en el consumo privado la subida del IVA que incluyen los Presupuestos de 2010 y que entrará en vigor el próximo mes de julio, como Citi o la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Incluso el propio Gobierno ha reconocido que el cambio fiscal provocará un adelanto de las decisiones de gasto en los bienes de consumo duradero en el segundo trimestre, lo que acabará provocando una nueva moderación del mismo entre julio y septiembre.

Funcas, a pesar de entender que la subida del IVA es la que menos distorsiona la actividad, cree que la modificación acabará detrayendo de nuevo el consumo y, como consecuencia, supondrá una ligera recaída intertrimestral de la actividad en el tercer trimestre del año, algo que, de momento, el Ministerio de Economía sigue descartando.

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