La recuperación económica en España no se alcanzará a través del consumo

Josep María Galí, Profesor Del Departamento De Marketing De Esade
ESADE/MIQUEL COLL MOLAS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:47


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Esade Josep M. Galí ha apuntado durante la presentación del estudio 'El nuevo consumidor: cambios profundos y oportunidades de negocio' que la recuperación económica de España "no vendrá del consumo en los próximos diez años".

Esta valoración se extrae del informe que ha realizado la escuela de negocios junto con la fundación Creafutur --impulsada por Esade y la Generalitat--, cuyos resultados se han obtenido de 3.500 encuestas realizadas en Estados Unidos, Brasil, Suecia, Alemania, China y España, y que determina tres áreas de consumo para los próximos años.

La primera corresponde a los países emergentes como China, donde destacará la explosión del consumo ante la gran expectativa de crecimiento tanto de la renta como de la riqueza, una posición que se contrapone a la de países como España, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, donde se detectará "un periodo de baja o muy baja propensión al consumo", según el informe.

Una tercera área estaría conformada por Alemania y los países escandinavos, que muestran un tipo de consumo basado en la sostenibilidad y la racionalidad, una forma de vida cuyo cambio lo han liderado las empresas, según Galí.

El presidente de Creafutur, Ferran Rodés, ha destacado que Cataluña muestra síntomas que pronostican un cambio hacia un tipo de consumo más responsable y de conciencia social, diferenciándose así de la previsible tendencia del resto del Estado.

AHORRO CONTRA CONSUMO

El estudio destaca que un 63,2% de la población española asegura que está consumiendo menos y ahorrando más, y a continuación se sitúan Brasil y Estados Unidos, con un 62,4% y un 62,1% respectivamente.

La actual crisis económica implicará una reducción de la renta así como de la riqueza, situando a España en los próximos años "a niveles de 2001", según Rodés, quien ha destacado que la cultura del ahorro se consolidará cada vez más entre los hogares españoles.

La desconfianza en el crédito es otra de las variables analizadas en el estudio, y es en Estados Unidos en dónde se muestra una mayor desconfianza, seguido de Francia y España, y es en este país donde se refleja el mayor porcentaje de personas con la sensación de que a pesar de invertir en su formación, no obtendrá los recursos necesarios para progresar laboralmente.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asistido a la presentación de este informe, y ha querido destacar como un hecho "extraordinario" el reciente ranking publicado por el diario Financial Times, que apuntaba que Iese y Esade se sitúan entre las cinco mejores escuelas de negocios del mundo a la hora de formar a directivos.

Por su parte, la directora general de Esade, Eugenia Bieto, ha destacado que Cataluña es la única comunidad del mundo con dos escuelas de negocios entre las cinco mejores del mundo, lo que supone "un activo muy importante".